Enlaces accesibilidad
Tensiones Irán - Reino Unido

La Policía de Gibraltar detiene al capitán y al primer oficial del superpetrolero iraní retenido en el Peñón 

  • El Grace 1 fue interceptado el 4 de julio en la costa de Gibraltar, acusado de violar las sanciones europeas contra Siria
  • El Reino Unido asegura que Irán ha impedido el paso de un buque británico en el Estrecho de Ormuz

Por
La Marina británica escolta al superpetrolero iraní 'Grace 1' en la costa de Gibraltar
La Marina británica escolta al superpetrolero iraní 'Grace 1' en la costa de Gibraltar.

La Policía de Gibraltar ha detenido este jueves al capitán y al primer oficial del superpetrolero iraní Grace 1 retenido desde hace una semana en el Peñón acusado de violar las sanciones europeas impuestas contra Siria al transportar, presuntamente, petróleo a una refinería controlada por el régimen de Bachar al Asad.

Los agentes han decidido arrestar a los responsables, de nacionalidad india, tras un registro en el que se han incautado documentos y dispositivos electrónicos del barco. Ambos han sido interrogados y, de momento, no hay ningún cargo contra ellos, mientras que la investigación continúa abierta, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

El Grace 1 mide 330 metros de largo y tiene la capacidad de transportar dos millones de barriles. Las autoridades gibraltareñas tienen autorización judicial para inmovilizar el barco hasta el 19 de julio, un plazo que puede extenderse hasta los 90 días. Irán, que denunció la "piratería" del barco, ha desmentido que su destino fuera Siria, pero había advertido a Londres de que habrá "consecuencias".

Soldados británicos inspeccionan el superpetrolero iraní retenido en Gibraltar. REUTERS / MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO

Londres denuncia un incidente en el estrecho de Ormuz

La detención se produce en un momento especialmente tenso entre Irán y el Reino Unido, puesto que este último asegura que tres embarcacione iraníes trataron de impedir el paso del buque comercial British Heritage el miércoles en el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del crudo mundial. Un portavoz del Gobierno británico ha informado de que finalmente, los iraníes se retiraron por las advertencias verbales de la Marina británica.

Londres ha explicado que la fragata británica HMS Montrose ha tenido que intervenir en el incidente, mientras que la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución ha negado cualquier "encuentro inesperado" con embarcaciones británicas. "Son obviamente acontecimientos muy preocupantes. Seguimos monitorizando la situación con mucho cuidado", ha asegurado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt..

La fragata británica 'Montrose' se suma a las tensiones entre Irán y Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

Según fuentes consultadas por Reuters, el Reino Unido subió el martes la amenaza de seguridad marítima al nivel 3, el más crítico, para todas las embarcaciones británicas en aguas iraníes. De hecho, Estados Unidos ha anunciado que va a liderar una coalición internacional para escoltar a los navíos comerciales que navegan en el golfo pérsico y evitar posibles ataques de Irán, según ha anunciado el general Mark Milley, nominado para dirigir el Ministerio de Defensa. La operación se pondrá en marcha en las próximas "dos o tres semanas", ha explicado en el Senado su predecesor, el general Joseph Dunford.

España aseguró tras la retención del superpetrolero que el Reino Unido actuaba bajo petición de Estados Unidos, después de varias semanas de escalada de tensión con Irán tras varios incidentes en el golfo de Omán ante la amenaza nuclear iraní, que asegura que ya ha superado el límite de uranioWashington, que se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018, ha recrudecido las sanciones económicas al país pérsico en las últimas semanas tras el derribo de un dron estadounidense en junio