Enlaces accesibilidad

'Diferente', 140 artistas colaboran en un cómic solidario

  • Hablamos con sus responsables, Israel L. Escudero y Robert García
  • El proyecto surge de la experiencia Dibujos por sonrisas y los beneficios se destinarán a varias ONGs

Por
La protagonista de 'Diferente' vista por varios autores Planeta Cómic

Hace un par de años os hablábamos de Dibujos por sonrisas, una iniciativa de varios artistas y dibujantes de cómic que cedían su arte para recaudar fondos para los refugiados. Ahora ha surgido un proyecto parecido, un cómic en el que 140 artistas ilustran una sola historia, y cuyos beneficios también se destinarán a varias ONGs. Su título es Diferente (Planeta Cómic) y hemos hablado con sus responsables.

“No es raro encontrar cómics colectivos –asegura el guionista Israel L. Escudero- en los que diversos autores participan con historias autoconclusivas, más o menos conectadas entre sí, pero creemos que nunca se había creado uno en el que todos los artistas trabajan al unísono en una única historia”.

“La idea -continúa el guionista- se me ocurrió dando clases en la Escola Joso y preguntándome de qué forma podría aunarse el talento de todos aquellos dibujantes (en aquel momento pensaba en mis alumnos) en un solo cómic. Así, empecé a desarrollar, en mi tiempo libre, un guion en el que cada página estuviera dibujada por un artista distinto. Un día le comenté la propuesta a Robert, y resultó que él tenía en mente un proyecto muy parecido, para el que mi guion funcionaba a la perfección. Y así nació Diferente”.

Ese proyecto en el que Robert García ha trabajado estos últimos años es del que os hablábamos al principio. “Diferente es un proyecto que nace de la experiencia de Dibujos por Sonrisas en la 36 edición del Salón del Cómic de Barcelona –nos comenta Robert-. Ante el éxito que supuso que más de 200 de los mejores artistas del país, dibujaran en directo para una gran subasta solidaria que realizamos, nos animó a pensar, en por qué no, podíamos trasladar esta idea a un proyecto de cómic, en el que una misma historia pudiera ser contada por diferentes artistas”.

Viñetas de 'Diferente'

140 grandes artistas

Robert destaca que: “Lo que un principio tenía que ser unos cuantos geniales artistas colaborando de forma solidaria, se transformó en muy poco tiempo en una gran obra en la que hemos tenido el gran honor (y placer) de contar con más 140 de los mejores artistas de este país”.

Diferente –añade Robert- no es solo un proyecto muy especial, sino que además de ser una obra con una calidad fuera de lo normal por el gran trabajo realizado por los artistas, es también un escaparate único del enorme talento que hay en este país. ¡INSUPERABLE!!”

“De las muchas maneras que hay de recaudar fondos con fines benéficos, hacerlo a través del arte, y más concretamente de la ilustración y el cómic, me parece una de las iniciativas más originales que he visto nunca –añade Israel-. Además es muy fácil contagiarse de la energía que transmite Robert y de las ganas que le pone a esta tarea.

Viñetas de 'Diferente'

Una chica “diferente”

La protagonista del cómic es una chica que es diferente al resto del mundo: “Jana es una chica que un día, de repente, nota que a cada instante las cosas a su alrededor cambian ligeramente de aspecto ¿Se trata de una enfermedad en sus ojos? ¿Un problema neuronal? Nadie sabe darle una respuesta a esta extraña enfermedad que padece… hasta que alguien llegará de manera inesperada para descubrirle que lo que le pasa también podría ser un don”.

En cuanto a que cada página este dibujada por un artista diferente, Israel nos comenta que: “Para mí era esencial que hubiera un motivo por el que cada página del cómic estuviera creada por un artista distinto, que el cambio constante de estilo de dibujo fuera algo que tuviera sentido dentro de la historia, que estuviera justificado por el guión”.

“Gráficamente, ha sido un desafío ir decidiendo qué artista se hacía cargo de cada página –continúa el guionista-, yuxtaponiendo estilos que fueran distintos pero que a la vez no se rompiera la fluidez de la narrativa general. Si lo hemos conseguido, ha sido gracias al grandísimo trabajo que han hecho todos los artistas que han participado en Diferente".

“Por último –añade Israel-, a nivel temático, me apetecía mucho mezclar temas de un tono más íntimo (la sensación de sentirse inadaptado o incomprendido) con toques propias del género fantástico y el thriller”.

Viñetas de 'Diferente'

Coordinando a 140 artistas “diferentes”

Una de las cosas más atractivas del cómic es comprobar cómo se combinan esos 140 artistas. “Sobre todo destacaría su generosidad –afirma Israel-. Muchos de ellos, a pesar de fechas de agendas muy ajustadas y fechas de entrega a la vuelta de la esquina, nos han regalado de manera altruista horas de su tiempo libre. Y por supuesto, destacaría también su talento, y la capacidad de adaptarse a un guion en el que (con la voluntad expresa de dar rienda suelta a la narrativa propia de cada artista) he incluido una descripción de los hechos y los diálogos, pero no una división en viñetas de cada página”.

“Hemos tenido –continúa el guionista- la inmensa suerte de contar tanto con artistas de larga trayectoria y reconocido prestigio (como Rubén Pellejero, Albert Monteys, Miguelanxo Prado, Daniel Torres, Javier Olivares, Pere Pérez, Víctor Santos, Ana Oncina, Bartolomé Seguí, Juan Díaz Canales, Roger Ibáñez, David Rubín, Toni Fezjula, Sagar…) como con nombres que acaban de entrar en la industria o están a punto de hacerlo (como Sara Soler, Alba Cardona, Alfredo Borés, Raquel Ródenas, Luis Montes, May Ventura, Marc Garreta, Arkaitz González, Dani V. García…). Ha sido maravilloso ver como el trabajo de generaciones y experiencias tan distintas encajaba tan bien”.

Pero coordinar a todos esos artistas no ha sido tan fácil, como nos aclara Robert: “Antes que nada esta obra no hubiera sido posible sin el esfuerzo de tantos y tan buenos artistas que han llenado de forma espectacular esta obra. Realmente es sorprendente, y siempre lo repetiremos hasta la saciedad, que tantos y tan geniales creadores, pudieran encontrar un hueco en sus apretadas agendas para un proyecto de estas características, es digno de admirar y ante ello solo podemos decir ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS!!!

“Y si, obviamente –añade Robert- coordinar a tantos artistas en tan poco tiempo supuso una labor titánica que sin la excelente planificación del guión por parte de I.L.Escudero (guionista) que controló hasta el último detalle para que los artistas pudieran hacer su trabajo de la forma más fácil y cómoda, y la coordinación con los autores, de Cèlia Huertas (coordinadora del proyecto Dibujos por Sonrisas), no hubiera podido llevarse a cabo”.

Viñeta de 'Diferente'

El dinero recaudado por el cómic será para varias ONGs

Robert destaca que: "El cómic como cualquier actividad artística o creativa es un excelente trampolín para que la solidaridad llegue de una forma más creativa. Desde Dibujos por Sonrisas nuestro objetivo siempre ha sido (y será) la dignificación de las personas refugiadas a través de propuestas artísticas y creativas, y nada mejor que el arte del cómic y la ilustración para mostrar la problemática de todas estas personas.

"Todo el dinero recaudado, irá a parar a las asociaciones y oenges con las que colaboramos habitualmente desde el proyecto Dibujos por SonrisasOpen ArmsProemaidHimayaAmigos de Ritsona y Refugees Foundation-Serbia" -añade Robert-.

Página de 'Diferente'

Dibujos por sonrisas

Hemos pedido a Robert que nos comente exactamente qué es y cómo funciona esa gran iniciativa que es Dibujos por Sonrisas: “Es un proyecto solidario que nace de la experiencia como voluntarios en los campos de personas refugiadas en Serbia y Grecia, donde colaborábamos con propuestas artísticas y creativas que permitieran dignificar las vidas de las personas refugiadas (¡sobretodo de los más pequeños!)”

“A la vuelta de uno de los primeros viajes –continúa Robert- pusimos en marcha dibujosporsonrisas.org, una plataforma web con una premisas muy simple, artistas del mundo del cómic y la ilustración se unen, cediendo un obra para que desde la web, y a partir de un pequeño donativo el usuario, puede descargarse la obra seleccionada para reproducirla como mejor desee”.

“Hasta la fecha son ya más de 600 artistas de primerísimo nivel los que han cedido una de sus obras por el proyecto Dibujos por Sonrisas” –añade Robert-.

Viñetas y bocadillos - Dibujos por sonrisas - 13/02/19

Dibujos por Sonrisas y Diferente son dos proyectos similares, porque en ambos la intención era conseguir que el máximo número de geniales artistas se reunieran con un único fin: la ayuda a las personas refugiadas” –afirma Robert-.

¡En Dibujos por Sonrisas no paramos nunca! –nos comenta Robert-. Seguimos trabajando en la ayuda a las personas refugiadas, con nuevas acciones que nos permitan seguir ayudando. Aparte de acciones puntuales en los diferentes salones de cómic que hay repartidos por España, ya estamos trabajando en dos proyectos editoriales nuevos, uno nuevamente de cómic y uno de ilustración, que esperamos sean tan espectaculares como Diferente. Nuestro objetivo es no parar, porque ahora más que nunca se necesita de toda la ayuda que podamos dar. ¡SEGUIMOS!

Viñetas de 'Diferente'

Los autores

Queremos acabar con la lista de esos 140 autores que han cedido su trabajo y su talento a esta gran obra benéfica: Javier Olivares, Roger Ibáñez, Miguel Bustos, Jaime Martín, Kenny Ruiz, Pere Pérez, Toni Fejzula, Juan Díaz Canales, David Rubín, Fernando Blanco, Núria Tamarit, Diego Olmos, Bea Tormo, Alicia Warhola, Jordi Sempere, Víctor Santos, Jordi Lafebre, Pasqual Ferry, Martin Tognola, Sara Soler, Fidel Martínez, Claudio Stassi, Cristina Bueno, Bruno Hidalgo, Carles Esquembre, Alba Cardona, Paula Blumen, Arnau Sanz, Alexis Bukowski, Juan Santacruz, Jodri, Rocío Soriano, Héctor Márquez, Raquel Lara, Paco Cavero, Juan Carlos Concha, Gerard Losilla, Fermín Solís, Sergi Llorens, Joëlle Carreño, Ainoa Regadera, Sara Jotabé, Jandro González, Luis Montes, Fabio Castro, David Calderón, Marc Garreta, Meritxell Garcia, Paula Alameda, Antonia Santolaya, José Luis Losilla, Mariano de la Torre, Cristina Ubero Fernández, Vicente Vegas, Artur Laperla, Alfredo Borés, Arkaitz González, Katia Grífols, David Garrido, Sara Porras, Jordi Pastor, Ricard Zaplana, Carlos Calvo, Lyona, Bea Castillo, May Ventura, Nil Vendrell, Sonia Pellejero (Sasa), Oriol Garcia Quera, Raquel Ródenas, Manu Ripoll, Gensu Cash, Marta Mesas, Xavi Juan Sánchez, Juan Sanmiguel, Quim Bou, Alicia Grande, Judith Ballester, Dani V. Garcia, Amelia Navarro, Víctor Giménez, Juan Berrio, Martín Pardo, Marcos Prior, Enric Rebollo, Francis Portela, Ada Diez, Fran Mariscal, Carlos Moreno, Diego Bernardo, Xan Elías, Ana Oncina, Ramon F. Bachs, Cristina Charneco, Víctor García, Jun Matsuura, Tomás M. Aranda, Josep Busquet, Mijail Sampedro, Fernando Casaus, Cárol Garrido, Gustavo Rico, Swen Schmidt, Carlos Lluch, Ernesto Gomis, Roger Pérez, Valentí de Haro, Xavi Casals, Cristian Barbeito, Ramón Lifante, Xavi Vilagut, Adi Crossa, Aintzane Landa, Ivy Pond, Roberto Morote, Mat Merino, Alba González, Juancho, Carlo Romero, Arnau Vendrell, Sara G. Salabert, Renkkai, Laia Lacuesta, Sheila Luna y Laura H. Rielo.

Portada de 'Diferente'

Noticias

anterior siguiente