Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social francesa dejará de costear la homeopatía en 2021

  • La ministra de Sanidad anuncia la reducción a cero por la falta de pruebas de su eficacia
  • Francia reembolsa los medicamentos homeopáticos desde 1984, actualmente el 30% de su coste

Por
Un bote con un medicamento homeopático
Un bote con un medicamento homeopUn bote con un medicamento homeopático.

La ministra de Sanidad francesa, Agnés Buzyn, ha anunciado este martes que la Seguridad Social dejará de reembolsar el 30% del precio de los medicamentos homeopáticos que costea en la actualidad a partir de 2021.

En una entrevista al diario Le Parisien, la titular ha explicado que dicho porcentaje se reducirá al 15% en 2020 y a cero a partir del 1 de enero de 2021, de acuerdo con la visión de la Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés), que en un reciente informe desaconsejó el reembolso de estos productos.

El estudio, encargado a este organismo público independiente en agosto de 2018 por el Gobierno, hacía constar que es "desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía", tras una evaluación científica de nueve meses. Según Buzyn, si la decisión no se aplica con efecto inmediato es para "dar tiempo a la pedagogía", acompañar a los pacientes y dar un margen a la industria para organizarse.

Falta de pruebas de su eficacia

La HAS estudió los efectos de la homeopatía sobre 24 afecciones, como la ansiedad, verrugas plantares, oncología o infecciones respiratorias. Juzgó que "estos medicamentos no demostraron científicamente una eficacia suficiente para justificar un reembolso".

Entre las razones mencionadas para su dictamen, figuraron la "ausencia de pruebas de la eficacia" o la "ausencia de un estudio sólido que permita evaluar su impacto sobre la calidad de vida del paciente".

"No han probado ni su interés en la salud pública en el cuidado de patologías frecuentes. Habría que trabajar quizás en la idea de que no siempre es necesario tomar un medicamento", ha defendido la ministra.

Francia reembolsa una parte de los medicamentos homeopáticos desde 1984. En la actualidad cuenta, según cifras del Ministerio, con 20.000 generalistas especialistas en homeopatía, aunque según la ministra la voluntad del Gobierno no es ni prohibir su uso ni su enseñanza. De hecho, Buzyn espera que la decisión sirva para crear debate sobre el uso de los medicamentos y reducir su consumo.

"Si la homeopatía fuera útil seguiríamos reembolsándola. Ya lo hacemos con medicamentos innovadores y nuevos, muy caros, pero cuyo coste asumimos porque son eficaces. En términos globales, el coste asumido de los cuidados aumenta año tras año", ha asegurado.