Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra dependencias de la Generalitat en busca de documentos sobre el 1-O

  • Buscan documentación en Acción Exterior, Trabajo, Presidencia, la intervención general y el gabinete jurídico

Por
Un agente de la Guardia Civil en el interior del Palau de la Generalitat
Un agente de la Guardia Civil en el interior del Palau de la Generalitat. EFE/ Quique García

Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana a varios departamentos de la Generalitat en busca de expedientes administrativos relacionados con la organización del referéndum, por orden de la jueza que investiga los preparativos del referéndum del 1-O.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los agentes tienen orden de requerir documentación relativa a la consulta del 1 de octubre en los departamentos de Acción Exterior, Trabajo y Presidencia, así como en las oficinas de la Intervención General de la Generalitat y en el gabinete jurídico central.

Fuentes del Govern han explicado que han acudido al menos al Palau de la Generalitat -también sede de la Conselleria de Presidencia- sobre las 10 horas, entrando por la puerta trasera el edificio en la calle Sant Sever. Allí se han personado varios agentes de paisano, durante el Consell Executiu, que se reúne todos los martes por la mañana en la sede del Govern.

La juez ha ordenado que se facilite la información requerida a los agentes "en el acto", en su mayoría se trata de expedientes administrativos con los que la Fiscalía pretende demostrar el uso de fondos públicos para financiar el referéndum.

Registro de catalanes en el exterior

Concretamente, la Guardia Civil tenía orden de requerir al Departamento de Presidencia siete expedientes relativos a la contratación de la publicidad del registro de catalanes en el exterior y del anuncio del 1-O, así como de la distribución postal encargada a Unipost y de la adjudicación de los proyectos de reforma del CTTI, centro que albergó la logística informática del referéndum.

En el Departamento de Acción Exterior, la Guardia Civil busca las facturas de los pagos de la delegación del Govern en Ginebra a The Hague Center for Strategic Studies (HCSS), que la juez sospecha corresponde a los gastos de traslado y alojamiento de los observadores internacionales del 1-O.

Asimismo, los agentes reclaman en el Departamento de Trabajo un expediente administrativo relacionado con una aplicación informática que las acusaciones creen se creó para reclutar voluntarios para el 1-O.

En la Intervención General de la Generalitat, la juez quiere hacerse con la certificación de una factura del Departamento de Trabajo a nombre de Pau Raventós, ex director general de la empresa Unipost a la que presuntamente se encargó la distribución postal del referéndum.

Asimismo, en el Gabinete Jurídico Central, la Guardia Civil ha requerido la copia certificada de sendas resoluciones firmadas por el exsecretario de Presidencia Josep Maria Jové con los nombramientos de los responsables del Registro de Participación en Consultas Populares.

Nuevas citaciones

La magistrada cita a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Suiza, Manuel Manonelles, para el viernes 19 de julio a las 10 horas.

Según un auto, la juez Alejandra Gil también cita ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

Noticias

anterior siguiente