Enlaces accesibilidad

Estrasburgo condena a Bélgica a indemnizar a los hijos de una víctima de ETA por no cooperar con España

  • Falla que el país no cumplió con su obligación y no examinó en profundidad la euroorden contra la etarra Natividad Jáuregui
  • Denegó su extradición en tres ocasiones al "presumir" que España podría violar los derechos humanos de la etarra

Por
Fotomontaje de la etarra Natividad Jáuregui y la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Fotomontaje de la etarra Natividad Jáuregui y la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este martes a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel Manuel Romeo, asesinado en 1981 por ETApor falta de cooperación en la investigación que se siguió en España contra la etarra Natividad Jáuregui, acusada de estar implicada en el crimen.

En su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo considera que ese país no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para juzgar la participación de esta presunta miembro del comando Vizcaya porque el examen de las euroórdenes en su contra "no fue lo suficientemente completo".

Por eso, la corte concluye que Bélgica vulneró el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida. Así, condena al país a indemnizar a José, María de la Paz, María del Carmen, Monserrat y Ramón Romeo Castaño con 5.000 euros a cada uno por daños morales y a una compensación global por gastos y costas judiciales de 7.260 euros.

Sin embargo, la sentencia "no implica necesariamente que Bélgica tenga la obligación de entregar a Jáuregui a las autoridades españolas", ha precisado la corte europea en su fallo, pero tampoco lo excluye. En ese caso -puntualiza- "no disminuye la obligación de las autoridades belgas de asegurar, que Jáuregui no corra el riesgo de sufrir torturas en España".

La condena "no implica" que tengan que extraditar a Jáuregui

La justicia belga denegó la extradición de Jáuregui en 2004, 2005 y 2015 al "presumir" que España podría violar los "derechos fundamentales" de la etarra, amparándose en un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre España, publicado en 2011, que decía que los imputados por terrorismo eran sometidos a un régimen de detención "en condiciones degradantes, con posibilidad de torturas".

Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo recuerda que, según las observaciones que hizo el Gobierno español para este caso, ese régimen de detención "no se aplicaría" a Jáuregui e insiste en que la justicia belga no aportó en su motivación elementos de hecho para rechazar la entrega.

Los magistrados europeos señalan que Bélgica "debería haber pedido información complementaria" sobre el régimen de detención que habría tenido Jáuregui en España, para "verificar la existencia de un riesgo concreto y real de violación" del Convenio de Derechos Humanos si la entregaban.

Jáuregui, detenida en varias ocasiones en Bélgica

La justicia española reclama la entrega de Jáuregui a Bélgica por su supuesta implicación como miembro del comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1981, incluida del teniente coronel Romeo.

Jáuregui, alias Pepona, estaba huida desde 1979 y fue detenida dos veces en 2013 y 2016, en la ciudad belga de Gante, donde se instaló después de vivir en México y Francia. Tras el último arresto las autoridades belgas la dejaron en libertad el mismo día y denegaron la entrega.

En su demanda ante Estrasburgo, los hijos del teniente coronel consideraban que como los otros miembros del mismo comando Vizcaya ya han sido condenados y están en prisión, no había "razones jurídicas" para que se le aplicara a ella la detención incomunicada.