Enlaces accesibilidad

Calvo asegura que Sánchez "nunca" ha ofrecido a Iglesias entrar en el Gobierno

  • Iglesias insinuó este lunes que ese ofrecimiento se produjo en una reunión con Sánchez en mayo

Por
Las mañanas de RNE : Carmen Calvo: "El presidente no ha ofrecido nunca ministerios a Iglesias"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, nunca ha ofrecido a Pablo Iglesias entrar en el Ejecutivo: "Si lo hubiéra hecho, lo habría dicho y no estaríamos en este debate", ha querido dejar claro, después de que este lunes el líder de Podemos insinuase que el presidente le había ofrecido dos ministerios en una reunión mantenida en mayo.

Iglesias no fue claro al contestar, en una entrevista en Telecinco, sobre si en alguna de las cuatro reuniones mantenidas con el presidente éste le invitó a entrar en un Ejecutivo socialista pero dio a entender que sí al señalar que había salido "contento" de la citada reunión. Fuentes del partido morado sí fueron más contundentes al confirmar que sí se dio el ofrecimiento a un Gobierno conjunto. a número dos del Gobierno de Sánchez ha negado ese extremo.

A la pregunta de si puede allanar el camino a la investidura que Podemos respalde por escrito la postura del Gobierno sobre Cataluña, Calvo se ha limitado a decir que le parece "muy bien" que Podemos renuncie a defender el derecho de autodeterminación pero ha insistido en que de lo que se trata es de reunirse a hablar "de contenidos que unen" para ir avanzando.

"No tenemos un conflicto ni con personas, ni con líderes ni con nombres", ha asegurado la vicepresidenta en funciones, que ha subrayado que lo importante es "hablar de contenidos", y aquí se ha referido al documento que Sánchez llevará este martes a la reunión con Iglesias como "un paso más para acercarnos a la convergencia" con esta formación. Ambos líderes afrontar este nuevo y decisivo encuentro con posiciones inamovibles y enfrentadas: Sánchez insiste en formar un Gobierno monocolor e Iglesias quiere uno en coalición.

Calvo ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos no suman para sacar adelante la investidura y, dado que Sánchez necesita a otros grupos políticos, ha pedido a PP y Cs que "no obstaculicen" un gobierno socialista "porque no hay alternativa".