Enlaces accesibilidad

Iglesias insinúa que Sánchez le ofreció dos ministerios e insiste: "Sin mayoría absoluta no hay gobierno monocolor"

  • El líder de la formación morada evita hablar sobre ministerios "por respeto" a Sánchez en una entrevista en Telecinco
  • Moncloa desmiente que estuviera dispuesto a formar un gobierno de coalición un día antes de la reunión para la investidura

Por
Iglesias ve posible cerrar un gobierno con el PSOE en julio si hay "negociación integral" de programas y equipos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ofreció dos ministerios durante la primera fase de negociaciones tras las elecciones del 28 de abril, y ha insistido en que "sin mayoría absoluta, no hay gobierno monocolor Un día antes de su quinta reunión con el dirigente socialista, fuentes de Podemos aseguran que Sánchez mostró su disposición a formar un gobierno de coalición con ministros de Unidas Podemos en una reunión celebrada del 7 de mayo, hecho desmentido por fuentes de Moncloa consultadas por TVE.

Es verdad que todo se sabe al final, pero tengo que ser respetuoso con el presidente

Iglesias ha evitado responder a la cuestión en una entrevista en Telecinco, aunque sí ha reconocido que tanto él como Sánchez contrastaron su buena sintonía en dicha reunión: "Es verdad que todo se sabe al final, pero tengo que ser respetuoso. No puedo contar lo que hable con el presidente en funciones", ha dicho.

El secretario general de Podemos mantiene además su idea de pactar un gobierno con el PSOE a pesar de que los socialistas apuesten por un "gobierno monocolor". "Cuando alguien no tiene mayoría absoluta, no puede hablar como si la tuviera. Lo que tiene que hacer es hacer los deberes, a ser posible en junio y no en septiembre y lograr acuerdos", ha subrayado, puesto que cree que Sánchez no cometerá la "irresponsabilidad" de volver a convocar elecciones si fracasa la investidura en julio y septiembre. Por este motivo, Iglesias se ha mostrado seguro de que "tarde o temprano, Sánchez negociará con nosotros".

Ve posible un gobierno en julio si hay una "negociación integral"

De hecho, Iglesias ve posible "sacar adelante un gobierno de coalición" este mismo mes, pero para ello es necesaria una "una negociación integral" de programas y equipos de gobierno.

Iglesias cree que aún pueden lograr un acuerdo con el PSOE este mes, antes del debate de investidura que arrancará el próximo 22 de julio, pero ha insistido en que hay que concretar ya: "Se debería terminar ya el período de las excusas y ponernos a negociar un gobierno ya". Esto pasaría por un acuerdo programático distinto al difundido por el Gobierno en funciones este lunes, un documento de "corta y pega de su programa electoral con cosas que ya han hecho".

Previamente, Iglesias ha asegurado en una rueda de prensa que parece que el PSOE quisiera sacar la investidura "como sea" sin que le interese el programa porque desde un primer momento quiere negociar con el PP y con Ciudadanos y al mismo tiempo les pide a ellos su apoyo.

"Últimamente lo que propone el PSOE son excusas"

Una vez que se ha visto que "la derecha no entra a ese juego", ha señalado Iglesias, lo que hay que hacer es "ponerse de acuerdo en un gobierno y programas de gobierno" como han hecho el PSOE y Podemos en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

Iglesias ha asegurado que tienen "la mano tendida" y que van a ser "flexibles" en asuntos como el independentismo catalán, pero da la sensación, ha agregado, de que "últimamente lo que propone el PSOE son excusas".

El líder de Podemos cree que el objetivo del PSOE es tener "un gobierno en minoría que pueda pactar las cosas importantes con la derecha", pero para que eso fuera posible, agrega, Ciudadanos tendría que darle el apoyo, pero al no contar con ese apoyo el PSOE "no puede actuar como su tuviera mayoría absoluta".

El secretario general de Podemos había llegado a plantear el pasado jueves que estaba dispuesto a revisar su posición sobre el gobierno de coalición en caso de que se presentara esta opción en julio y la investidura resultara fallida. Además, también se dice dispuesto a "acatar" la posición socialista con respecto a Cataluña y renunciar a su defensa de un referéndum de autodeterminación como solución al conflicto.