Enlaces accesibilidad

El PSOE alcanza un preacuerdo para gobernar Navarra con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e IE

  • La socialista María Chivite necesitará la abstención de EH Bildu para ser investida presidenta autonómica

Por
El PSOE alcanza un preacuerdo para gobernar Navarra con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e IE

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IE) han cerrado el preacuerdo para un programa de Gobierno en Navarra tras una reunión que ha tenido lugar este viernes en el Parlamento de Navarra y que cerraba los flecos de la mantenida el jueves entre estos mismos partidos. Tras tres horas de reunión, han cerrado un acuerdo programático para un Ejecutivo "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa de la abstención de EH Bildu.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, y la jefa del Ejecutivo foral en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, se incorporaron esta mañana a la reunión que estaban desarrollando sus partidos junto con Podemos e Izquierda-Ezkerra para cerrar un acuerdo de programa de gobierno.

No obstante, entre los cuatro partidos suman tan solo 23 parlamentarios de los parlamentarios de la Cámara autonómica,  (11 del PSN, nueve de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de IE), por lo que María Chivite necesita al menos la abstención de los siete diputados de EH Bildu para ser investida e imponerse a la candidatura de Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Cs que fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, con 20 escaños, y que reivindicaba su derecho a investir a Javier Esparza como presidente pidiendo precisamente la abstención del PSN.

Sin embargo, pese a necesitar sus votos, EH Bildu ha sido excluida expresamente por el PSN de las negociaciones, que se retomarán a la conclusión de las fiestas de San Fermín que se inician este sábado.

Próximos pasos, tras los Sanfermines

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo anunciado este viernes. Posteriormente, tendrán que negociar la estructura y composición de Gobierno, aunque previsiblemente las conversaciones continuarán tras los Sanfermines, es decir, a partir del 14 de julio.

El preacuerdo lo han anunciado este viernes en una comparecencia conjunta Chivite, Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

La líder socialista ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra".

Chivite ha señalado que se ha acordado "un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan los retos económicos" de Navarra y "en el que se hace especial hincapié en la convivencia".

Acuerdo previo en el Parlamento y tensión con Navarra Suma

Este acuerdo entre los socialistas navarros y Geroa Bai (marca que aúna a los nacionalistas vascos y a partidos regionales en Navarra) tuvo un primer precedente el pasado 19 de junio, cuando el PSN llegó a un acuerdo para elegir presidente del Parlamento navarro al candidato de Geroa Bai, Unai Hualde, tras un acuerdo de última hora entre estos partidos, Podemos e IE, al que se sumó EH Bildu, que obtuvo también una secretaría en la Mesa de la cámara legislativa.

Navarra Suma ha intentado impedir este acuerdo cuatripartito y la adhesión pasiva o activa de EH Bildu ofreciendo la abstención de los dos diputados de UPN en el Congreso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a cambio de la abstención del PSN en la investidura de su candidato, Javier Esparza.

Y esta semana, el presidente de UPN firmó una declaración conjunta en Madrid con sus socios de coalición, PP y Ciudadanos, para reclamar a Sánchez que rechazara apoyarse en Geroa Bai y Bildu para gobernar Navarra, con la advertencia de que no suscribirían ningún acuerdo en el futuro con el PSOE si lo permitía.