Enlaces accesibilidad
Murcia

López Miras asegura que llegó a un acuerdo con la dirección nacional de Vox para ser investido y estos lo niegan

  • También afirma que él y García Egea recibieron una llamada de la dirección nacional de Vox garantizando su abstención

Por
El PP endurece sus críticas a Vox por "incumplir" su pacto en Murcia

El candidato del PP a la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que llegó el jueves al pleno de investidura "con un acuerdo con la dirección nacional de Vox" para facilitarla con la abstención de los cuatro diputados del partido de Santiago Abascal. Un acuerdo en el PP aceptó las medidas propuestas por Vox, con las que Cs estaba "de acuerdo" en su aplicación. Vox niega que se produjera dicho acuerdo.

También este viernes, fuentes de la cúpula de Vox han revelado que, tras fracasar la investidura, se produjo una conversación entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el portavoz de la formación de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros en la que acordaron tener un canal de diálogo sin intermediarios.

"Yo llegué al pleno de investidura con un acuerdo con la dirección nacional de Vox para facilitar mi investidura", ha expuesto en una entrevista a RNE López Miras, donde ha recordado su "sorpresa mayúscula" cuando los diputados de Vox votaron 'no'.

Tras la votación, López Miras habló con los diputados regionales de este partido, quienes "mostraron un desconocimiento absoluto de ese acuerdo al que habían llegado las direcciones nacionales".

Ha recalcado que no sabe "dónde estuvo la confusión" y que no busca "culpables", pero que su intención es volver a presentarse a la investidura "lo antes posible", y que se "fía" de Vox porque sus propuestas son "razonables" y no retroceden en materia de derechos y libertades.

Antes, en una entrevista en la cadena SER, ha asegurado que tanto él como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recibieron una llamada de un dirigente nacional Vox en la que la formación de Santiago Abascal le informaba de que sus cuatro diputados en la región se abstendrían. Ha asegurado también que se sentará con Vox a negociar "las horas que hagan falta para cerrar definitivamente el acuerdo que ayer no fue posible".

Vox acusa a López Miras de mentir: no había un acuerdo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado en Twitter al PP de "mentir sistemáticamente", aunque no ha hecho referencia explícita a las afirmaciones de López Miras, y a Ciudadanos por "no querer hablar" con su partido. Poco antes había insistido en que su formación tiene la "mano tendida" al PP en Murcia.

También el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, ha asegurado en RNE que es "mentira" que hubiera un acuerdo con el PP: "Es tan falso que a ellos se les ha dicho que la única voz y la única persona que iba a negociar era yo".

"No recibimos la orden de facilitar investidura en Murcia"

El PP responsabiliza a Vox y éstos a Cs de que no haya gobierno

Iván Espinosa de los Monteros, miembro del comité negociador de Vox, ha explicado en Espejo Público que "entre las 9:00 y las 14:00 -del jueves- había una reunión a tres bandas e iba muy bien, pero esas horas se pierden porque Ciudadanos no quiere firmar".

También ha hablado en Los Desayunos de TVE la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, quien ha afirmado que Ciudadanos "va a tener que irse a gobernar a una isla desierta" porque "pone un cordón sanitario a Vox" y también al PSOE, que está "a las antípodas", criticando así el bloqueo insititucional. Ha culpado también al PP de dejarse "chantajear" por Ciudadanos.

Vox critica los "cordones sanitarios" de Cs y dice que "va a tener que irse a gobernar a una isla desierta"

Este viernes en una entrevista para RNE, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha responsabilizado a Vox y su "inmadurez política" por que no haya un gobierno en Murcia y se ha preguntado "¿qué tipo de partido es Vox, donde el presidente dice una cosa y se hace la contraria. O no se tienen los teléfonos o no se hablan?". Ha sugerido así que el PP sí pactó con Abascal la investidura de López Miras.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Maroto: "La inmadurez de los nuevos partidos es la responsable de lo sucedido en Murcia"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha reconocido que el comité negociador de Cs, en el que se encuentra su secretario general, José Manuel Villegas, "explicó" durante la reunión con Vox el acuerdo al que llegó con el PP, aunque ha incidido en que solo pacta gobiernos con los populares. También ha cargado contra el "sabotaje" y la "pataleta" de Vox para votar "con los populistas de Podemos y los sanchistas del PSOE" en contra de un "buen acuerdo" y ha pedido a la formación que "rectifique".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, Isabel Franco, ha afirmado también en RNE que su partido no tiene nada que pactar con Vox y que tanto su formación como el PP siempre han dicho la verdad. "El pacto que existe es entre ellos". Reitera que mantienen el documento alcanzado con los populares en la ronda que se abre el día 15 de julio.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Isabel Franco Cs: "No tenemos que pactar con VOX" - Escuchar ahora