Enlaces accesibilidad

Un detenido y cuatro heridos en un ataque al centro de menores de El Masnou, en Barcelona

  • Tras las protestas de los vecinos por el intento de agresión sexual a una joven por parte de un tutelado
  • Los heridos en el ataque son tres tutelados del centro de menores y un adulto

Por
Un detenido y cuatro heridos en un ataque al centro de menores de El Masnou, en Barcelona

Un detenido y cuatro heridos leves en El Masnou, en Barcelona, es el resultado de un ataque contra el centro de menores de esta localidad que se produjo este jueves tras el enfrentamiento entre un grupo de vecinos que protestaban por el intento de agresión sexual de un menor tutelado a una chica y otros que pedían no culpabilizar a todo el colectivo.

El ataque contra el centro, que la Generalitat considera organizado por grupos de extrema derecha, acabó con tres tutelados y un adulto heridos, según ha podido saber TVE. Mientras, el detenido ha sido puesto en libertad de madrugada, según han informado los Mossos.

Los incidentes en El Masnou se produjeron en los alrededores del albergue Josep Maria Batista i Roca, donde un grupo de personas expresaron anoche su rechazo contra estos menores, mientras otro grupo les acusaba de racistas.

Durante los incidentes junto a este centro, rodeado por los Mossos d'Esquadra, algunos vecinos se dirigieron contra las instalaciones, mientras varios jóvenes tutelados subieron al tejado del edificio, desde donde dirigieron gestos obscenos hacia los manifestantes.

Protestas de los vecinos

El pasado 30 de junio, los Mossos detuvieron a un menor tutelado, acusado de tocamientos y de intentar violar a una chica en la madrugada del pasado sábado en una calle de El Masnou, si bien los acompañantes del joven le recriminaron su actitud y se lo llevaron antes de que cometiera la agresión.

Dos días antes, el 28 de junio, otros dos menores tutelados, en este caso en Canet de Mar, también en la comarca del Maresme, fueron acusados de una agresión sexual de madrugada a una joven, mayor de edad.

Después de los incidentes de anoche en el centro de acogida de El Masnou, los dos grupos de vecinos trasladaron su protesta a las puertas del Ayuntamiento, donde estuvieron separados por un cordón policial.

"Fuera los menas de nuestros barrios" o "ni una más" eran algunos de los lemas que coreaban los vecinos contrarios a la presencia de estos menores no acompañados. Enfrente, otro grupo de vecinos se manifestaba con pancartas con lemas como "No utilicéis las agresiones machistas para criminalizar a un colectivo".

La Generalitat y el Ayuntamiento se personarán contra los atacantes

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, que el ataque al centro de menores fue organizado por grupos de extrema derecha, y ha anunciado que la Generalitat se personará para ejercer la acusación contra los agresores.

Tras la reunión, Homrani y el alcalde, que han calificado de "muy graves" los hechos, han comparecido en una rueda de prensa y han afirmado que "trabajarán conjuntamente y con la máxima contundencia para que un episodio así no vuela a ocurrir".

Ambos han anunciado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de El Masnou ejercerán la acusación contra los atacantes por delitos de incitación al odio, allanamiento de morada, amenazas, lesiones, desórdenes públicos y atentado a la autoridad entre otros.

En un comunicado, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat hablaba del ataque "violento" de "un grupo organizado" contra el centro de menores de El Masnou y expresaba su condena por estos hechos "intolerables en centros de menores, que son centros de máxima protección que acogen a las personas más vulnerables y que son un servicio público".

El centro de menores de El Masnou es un centro de emergencia, tiene 50 plazas para menores bajo protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y se abrió en septiembre de 2018.