Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Cómo seguir los encierros de San Fermín en directo sin salir de casa

Por
Sanfermines 2019
Como cada año, del 6 al 14 de julio, RTVE se vuelca en los Sanfermines.

Como cada año, del 6 al 14 de julio, RTVE se vuelca en los Sanfermines, cuyos encierros podrás vivir en directo desde casa tanto en RTVE.es, como en TVE y RNE. Este año, RTVE apuesta por la innovación tecnológica para que los espectadores puedan vivir estos días como si estuvieran en Pamplona.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

El cohete que anuncia el comienzo de cada encierro se escuchará en los establos de la cuesta de Santo Domingo a las 8.00 horas, pero desde las 07.15 horas, Javier Solano y Elena S. Sánchez se ponen al frente en La 1 de TVE desde Pamplona, en una retransmisión llena de emoción con 29 cámaras con las que se verá en detalle todo lo que suceda en el encierro.

Además, en RTVE.es, los amantes de los Sanfermines podrán disfrutar de la multicámara, que les permitirá vivir un "encierro interactivo" con varias cámaras.

Multipantalla en RTVE.es

Nada más acabar el encierro, los usuarios encontrarán en RTVE.es el 'encierro interactivo' en la multicámara que contará con 12 señales diferentes. Será una visión personalizada de la retransmisión en la que el usuario podrá elegir cómo ver el encierro, pues contará, además de con la señal realizada de La 1, otras nueve señales de cámaras situadas en el recorrido, una cuadrícula multicámara y una señal de la tirolina de la Estafeta.

Así, podrán recrearse en la carrera por las calles de Pamplona navegando por los vídeos interactivos con el multipantalla. El usuario solo tendrá que clicar sobre la cámara que quiere conectar y podrá disfrutar de todo el encierro desde ese ángulo y no solo desde los pocos segundos que 'pincha' la señal oficial de TVE.

Además de las noticias de los encierros, los vídeos, y reportajes, RTVE.es estrena el álbum de Sanfermines –con las imágenes en redes sociales con #SanFerminRetro–; y el diario del corredor, crónica de un veterano mozo que lleva 27 años corriendo en Pamplona.

Programación especial en TVE

La programación especial en TVE arranca el 6 de julio, a las 11.00 horas en un set especial instalado en la Plaza Consistorial para poder seguir en directo el Chupinazo que señala el inicio de las fiestas a las 12.00 horas.

Por séptimo año consecutivo, Elena S. Sánchez y Javier Solano se ponen al frente de la programación especial. Solano, que en 2020 cumplirá 30 años transmitiendo los encierros, prevé que serán “rápidos y con muy pocos heridos por asta de toro”.

Y del 7 al 14 de julio, de 07.15 a 08.30, 'Vive San Fermín', con los encierros en directo, reportajes, entrevistas, análisis con los especialistas y los protagonistas. Como novedad, cada día antes de la carrera se mostrarán rincones nunca vistos de las fiestas gracias a la realidad aumentada con tecnología 3D.

La retransmisión mostrará los últimos avances en tecnología 3D, con ocho entregas en (VR) Realidad Virtual que ofrecerán cada día antes del encierro una experiencia inmersiva para disfrutar en primera persona de aspectos de la fiesta menos conocidos: desde viajar a la dehesa para conocer la vida del toro de lidia o repasar la historia de la fiesta a través de sus visitantes más ilustres o del cine.

Ochenta profesionales, 29 cámaras –entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion– y 5 puntos de directo forman parte del despliegue de Sanfermines 2019.

Además, habrá conexiones con los cinco continentes para ver cómo se vive la fiesta más internacional de España, y ‘Los Desayunos de TVE’ arrancarán conectando con Pamplona e incluirán la repetición del encierro.

'Tendido Cero' en TVE, dirigido y presentado por Federico Arnás, centrará buena parte de sus contenidos de los días 13 y 20 de julio en todo lo que suceda en la feria pamplonesa y en los festejos previos al día 7. Además, echará la vista atrás en la sección ‘De Memoria’ para recordar los encierros en blanco y negro; ofrecerá los momentos más impactantes de este año; y contará con invitados destacados.

Y programación especial también en RNE

También RNE arranca su programación especial el 6 de julio, cuando conectará con Pamplona a las 12.00 horas para transmitir el Chupinazo en el programa 'No es un día cualquiera' con Pepa Fernández.

Y del 7 al 14, habrá conexión cada mañana con el equipo de RNE en Pamplona para narrarlo en directo en simultáneo, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, con seis puntos de directo a lo largo del recorrido (Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Callejón y Plaza de Toros).

Un notable esfuerzo de RNE en Navarra que culminará en la medianoche del 14 con el ‘Pobre de mí’. Además, Radio 5 conectará diariamente con Pamplona tras el boletín de las 9.00 horas con lo más destacado de cada encierro.

‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por José Luis Carabias, resumirá el fin de semana lo más destacado de la Feria, a las 22.00 horas.