Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez jóvenes españoles afirman haber sufrido violencia online en su infancia

  • Más de la mitad de los encuestados carecía de normas de uso o control parental, según un informe de Save the Children
  • Piden que se apruebe la ley de protección de la infancia y una estadística oficial sobre la magnitud de este problema

Por
Una niña ve contenidos de internet en una tablet
Una niña ve contenidos de internet en una tablet.

Siete de cada diez jóvenes en España, de entre 18 y 20 años, aseguran haber sufrido violencia online durante su infancia, según un informe de Save the Children sobre las formas de violencia que niños y adolescentes pueden sufrir cuando a diario hacen uso de internet, entre ellos el ciberacoso o ciberbullying, la más frecuente y que, según esta organización, habrían sufrido más de 529.000 jóvenes durante su infancia.

El informe Violencia viral, presentado este jueves, también señala que los estudios sobre este problema son "escasos", pues solo hay constancia de las 2.286 denuncias por ciberdelitos contra menores de edad presentadas en 2017, según datos del Ministerio del Interior. Por ello, piden una estadística oficial que permita conocer la magnitud del problema.

Con el objetivo de visibilizar esta situación, la ONG ha realizado una encuesta online a 400 jóvenes de toda España para explicar la utilización que hacen los menores de internet y el nivel de exposición a las distintas formas de violencia online: el sexting sin consentimiento, la sextorsión, la violencia online en la pareja o expareja, el ciberacoso o ciberbullying, el happy slappping y del grooming o ciberenbucamiento.

Además, con este estudio, Save the Children pide al Gobierno que apruebe "de manera urgente" la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.

Formas de violencia online

En cuanto al ciberbullying, el acoso online más común, el estudio revela que afecta, sobre todo a las niñas, que se da por primera vez entre los 8 y los 9 años y que la persona acosadora es del mismo centro escolar o una amistad de la víctima, en el 45,8% de los casos.

El informe de la ONG alerta de la violencia entre iguales, ya que en 6 de cada 10 casos de grabaciones de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de internet para ganar popularidad, conocidas como happy slapping, la persona que ejerció esta violencia viral era amigo, amiga o miembro del mismo centro escolar que la víctima.

La exposición involuntaria a material sexual violento, al grooming o 'ciberembaucamiento' de naturaleza sexual por parte de adultos, al sexting o intercambio de imágenes sexuales propias, o a plataformas que promocionan la autolesión, anorexia o bulimia, son otros tipos de violencia que sufren los menores en internet y de los que alerta el informe.

Además, la ONG muestra preocupación por la práctica, cada vez más habitual, de los padres y madres que "sobreexponen" a sus hijos de forma pública y constante en la redes sociales. Se denomina sharenting y aunque no se enmarca en la 'violencia viral', puede desembocar en ella.

Niñas de 10 a 17 años que tienen móvil con internet

El estudio también detalla los principales factores de riesgo que intervienen en menores de edad y que pueden ser determinantes, aunque puede haber niños víctimas de la violencia que no presentan estas características.

Las víctimas suelen ser niñas y adolescentes de 10 a 17 años que presentan rasgos psicológicos como la soledad, que han sufrido episodios potencialmente traumáticos en sus vidas o que han sido víctimas de otro tipo de violencia y que sufren baja autoestima.

Como comportamientos de riesgo, según el informe de Save the Children, están el hecho de tener un dispositivo propio con acceso a internet, pasar mucho tiempo en línea, chatear con personas desconocidas, usar internet en el dormitorio, el sentimiento de importancia o popularidad por tener muchos contactos, subir información personal a las redes y visitar páginas web con conteniodo se

"Papel esencial de las familias"

Las relaciones familiares complicadas y los conflictos en el hogar suelen ser también un reflejo de la violencia online en la vida cotidiana de los menores que la sufren. Además suele darse una falta de comunicación en la familia sobre la seguridad digital y el uso responsable de las tecnologías y las víctimas suelen mantener en secreto la violencia sufrida por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Más de la mitad de los encuestados por Save the Children carecía de normas de uso o control parental y casi la mitad de ellos (el 40%) se conectaba entre una o dos horas al día. Además, la edad media de acceso de las personas encuestadas fue de 11 años y la aplicación de WhatsApp, la red más usada.

"Las familias juegan un papel esencial para que los niños y jóvenes puedan hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías", ha afirmado la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del informe en Madrid.