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El PSOE y la Plataforma en defensa de Madrid Central recurrirán la retirada de las multas

  • Los socialistas consideran que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible no ampara la decisión de dejar de multar
  • Ven la moratoria como "trampantojo jurídico" para ocultar la finalidad del gobierno, que es "revertir Madrid Central"

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Un grupo de activistas de Greenpeace cortan el acceso de vehículos a Madrid Central  en el primer día sin multas
Un grupo de activistas de Greenpeace cortan el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle Alcalá en el primer día sin multas en este área de bajas emisiones.

La moratoria a las multas de Madrid Central que arrancó el pasado lunes se enfrenta a dos recursos contencioso-administrativos, el presentado este jueves por el PSOE en el que piden suspender esta medida y el que ha anunciado la Plataforma en defensa de este área de bajas emisiones.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha defendido ante los periodistas la solicitud del recurso como "medida urgente cautelar de suspensión" del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consistorio que establece un periodo de avisos pero sin sanciones para quienes incumplan las restricciones de Madrid Central.

El recurso fue presentado telemáticamente la pasada noche y este jueves lo han oficializado ante los medios de comunicación el portavoz socialista, Pepu Hernández, y el concejal del PSOE responsable de asuntos medioambientales, Alfredo González, que han acudido este jueves a los juzgados de Gran Vía, en el perímetro de Madrid Central.

La aplicación artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que establece periodos de avisos ante la puesta en marcha de sistemas automáticos de multas o por su modificación, según González, es un "trampantojo jurídico que pretende ocultar la finalidad del gobierno, que es revertir Madrid Central".

Por eso, con el recurso presentado, el PSOE pide la suspensión del acuerdo de Junta de Gobierno porque considera que "es ilegal y que lesiona gravemente derechos constitucionales de los ciudadanos, como el de la protección de la salud o el de disfrutar de un medio ambiente adecuado".

A eso añaden que no se justifica la moratoria porque los supuestos problemas ocasionados con multas erróneas --registradas en formato AM/PM y sin tener en cuenta el cambio de huso horario estival-- "han sido corregidos, como dice un informe del Ayuntamiento".

Tranquilidad ante el recurso

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), ha mostrado su tranquilidad ante el recurso socialista y ha defendido la "seguridad jurídica" y el "confort" con el que el Ayuntamiento aplica la moratoria a las multas.

El informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental el pasado 24 de junio permite, según Carabante, hacer uso de ese artículo porque aunque la concesionaria ha corregido los "errores" en el sistema, para arreglarlos se ha producido "una modificación".

Además, ha aprovechado para denunciar una "moratoria encubierta" de equipo de Gobierno de Manuela Carmena a las multas en Madrid Central porque no se llegó a sancionar a los vehículos con distintivos ambientales B o C, el 75 % de los que acceden.

Este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el responsable de Medio Ambiente y Movilidad se han reunido con plataformas a favor y en contra de Madrid Central.

Un encuentro que no ha impedido que la Plataforma en Defensa de Madrid Central han anunciado que mañana también interpondrán un recurso al considerar que la moratoria de las multas de Madrid Central "no se ajusta a derecho" al no pasar por el Pleno municipal e ir en contra de la salud pública de los ciudadanos.

El Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han emplazado a la Plataforma a reunirse en una mesa técnica el próximo 16 de julio para buscar "entre todos" un "marco alternativo" a este área de bajas emisiones.

Críticas y escepticismo

Los defensores de Madrid Central son "escépticos" con las intenciones del Gobierno municipal y critican que las mesas técnicas no se hayan convocado antes de establecer la moratoria y han pedido "por la salud de todos" que no acudan en coche al centro.

La Plataforma a favor de Madrid Central contará desde este jueves con un nuevo miembro asociativo, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que ha hecho un llamamiento a las instituciones para que se mantenga Madrid Central y así se "pueda seguir disfrutando de los beneficios de eliminar el tráfico" en el centro de la capital.

Por parte de los afectados, el coordinador de la plataforma, Vicente Pizcuelta, ha pedido un "clima de diálogo" por el medio ambiente que no sacrifique al pequeño empresario "para salvar el planeta".

Por ello, ha entregado al Consistorio un catálogo de 25 medidas que los comerciantes y empresarios del centro y ha asegurado que el alcalde se ha mostrado "comprensivo", además, pide "un modelo de movilidad sin improvisaciones, fallos ni falta de inversión a través del diálogo entre todas las partes".