Enlaces accesibilidad
CIS

El 45% de los españoles que viven de alquiler elige esta opción por no tener ingresos suficientes para comprar

  • El 81,8% de los ciudadanos prefieren comprar una vivienda en propiedad, según el barómetro del CIS
  • El 44,4% de la población tiene casa propia totalmente pagada y un 24,9% está todavía pagando hipoteca

Por
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria en la que se anuncian pisos en alquiler y venta
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria en la que se anuncian pisos en alquiler y venta

España quiere seguir siendo un país de propietarios, según se desprende del último barómetro del CIS. El 81,8% de los españoles prefiere comprar una vivienda en propiedad que vivir de alquiler (12,9%). De hecho, el 45% de los ciudadanos que pagan una renta por su casa asegura que el principal motivo para optar por esta modalidad fue que "no tenía ingresos suficientes para comprar una vivienda" y otro 14,9%, que es una "solución temporal hasta poder comprar". Solo un 13,8% de las personas que viven de alquiler lo hace porque no quiere hipotecarse o porque una vivienda alquilada permite una mayor movilidad (8,5%).

Aunque tres de cada cuatro españoles están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esta última afirmación de que el alquiler da mayor libertad para moverse y cambiar de vivienda en función de las necesidades laborales y familiares de cada momento, el 66,4% cree que "siempre es mejor comprar un piso que alquilarlo". De los que entrevistados que no tienen casa propia en la actualidad, el 8% tiene planes para adquirir una en los próximos 12 meses y un 33% a más largo plazo.

Estos datos del barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas se conocen apenas cinco días después después de que el INE publicara que el número de familias que viven en alquiler ha alcanzado máximos históricos.

Uno de cada cuatro españoles está hipotecado

Actualmente, tres de cada cuatro españoles viven en un casa en propiedad: el 44,4% la compró y ya la tiene totalmente comprada, el 24,9% sigue hipotecado en la actualidad, y un 5,8% la recibió en herencia o como donación, según la encuesta del CIS. Frente a este 75,1% hay un 18,4% que vive de alquiler, ya sea a precio de mercado (15,6%) o uno inferior porque el arrendador es una empresa, administración o institución (2,8%). Otro 1,9% vive en un piso cedido gratis.

Más de la mitad de los encuestados cree que los pisos de alquiler son muy caros (15,8%) o caros (35,8%) en la zona en la que vive. De hecho, el 47,7% cree que los precios de arrendar una vivienda están subiendo "mucho" (20,9%) o "algo" (26,8%) frente a los que opinan que se mantienen estables (27,4%).

Los ciudadanos que creen que los alquileres están subiendo señalan como principales causas la escasez de oferta disponible (21,9%), la especulación y actualización de los alquileres (19,4%), el aumento del precio de la vivienda en general (15,9%) o que cada vez hay más gente que quiere vivir de alquiler (14,7%).

Limitación del precio de los alquileres

El 90,2% de los españoles piensa que el derecho a tener una vivienda digna debe ser protegido "de manera activa" por el Gobierno con diversas medidas como la construcción de viviendas sociales para las familias con pocos recursos económicos (52,8%), con préstamos baratos para comprar viviendas (49,9%), fomentando que se construyan casas con precios asequibles (46,9%) o con una política de limitación del precio de los alquileres (41,8%).

La limitación de los alquileres -una medida que reclama Podemos- ha estado en el debate público en los últimos meses en España, pero el pasado mes de marzo el Gobierno del PSOE rechazó incluirla en el Real Decreto-ley en materia de vivienda y alquiler alegando que habría sido inconstitucional al vulneral el derecho de propiedad.

El CIS pregunta también por la 'okupación' de viviendas. El 18,9% asegura que conoce algún caso de personas a las que le han entrado en la vivienda cuando estaban fuera. El 57,8% cree que en estos casos las autoridades deben desalojar a los 'okupas' inmediatamente y el 27,3%, en un máximo de 48 horas, una vez denunciados.