Enlaces accesibilidad
Región de Murcia

Vox tumba en Murcia la investidura del candidato del PP en la primera votación

  • Vox ha votado en contra del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos por el rechazo del partido de Rivera a reunirse con ellos
  • El popular Fernando López Miras se someterá a una segunda votación el jueves por la tarde

Por
Vox tumba en Murcia la investidura en primera votación de Fernando López Miras
Vox tumba en Murcia la investidura en primera votación de Fernando López Miras

El candidato del PP para presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente regional en primera votación, por el voto en contra de los cuatro diputados de Vox.

López Miras ha obtenido 21 votos a favor y 23 en contra de Vox, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, que han tumbado su investidura como presidente.

El candidato popular solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 15 diputados, en este caso, debido a la ausencia de Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial, y los de los 6 diputados de Ciudadanos, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con dicha formación política.

La estrategia de Vox, que condiciona su apoyo al PP a entrar en el gobierno de coalición pactado con Ciudadanos, ha obligado a convocar un nuevo debate de investidura transcurridas 24 horas, en el que el candidato requiere, esta vez, de mayoría simple para ser elegido.

Antes de la votación, el candidato a presidente había reclamado desde la tribuna el apoyo de la formación de Santiago Abascal afirmando que las demandas de Vox, "más allá de los focos mediáticos", son "legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables".

Pero, tras varias semanas de negociaciones paralelas, entre PP y Ciudadanos y PP y Vox, el partido de Abascal ha decidido tumbar el acuerdo de “un gobierno de centro-derecha” por la postura de Ciudadanos que, asegura, "ha preferido posicionarse en la falta de respeto y el ninguneo, cuando no en el abierto desprecio a Vox, a sus ideas y a sus votantes" al no haber solicitado "ni una toma de contacto" con su grupo parlamentario.

Segunda votación el jueves

López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente el jueves a las 19.30 horas, cuando se repetirá la votación. En esta ocasión, para ser investido como presidente necesitará mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que de obtener finalmente la abstención de Vox, el diputado del PP podría repetir como presidente de la Comunidad.

Mediante el acuerdo firmado, los populares ostentarían cinco consejerías del Gobierno regional y el partido naranja se quedaría con cuatro, mientras que una décima será paritaria entre ambos partidos, en la que el PP dispondrá al consejero y Ciudadanos, se hará cargo de la secretaría general. En esa misma consejería ambos partidos se repartirán las dos direcciones generales.

Además, el documento contempla que la líder de Ciudadanos en la región, Isabel Franco, sea la vicepresidencia del gobierno y que la portavocía del Ejecutivo regional sea igualmente para la formación de Albert Rivera.