Enlaces accesibilidad

Sigue el frenazo de llegadas de inmigrantes en patera: caen un 27% en 6 meses

  • Interior ha destacado su apuesta por la cooperación con los países de origen y tránsito, especialmente con Marruecos
  • España se sitúa en niveles similares a los de 2017, cuando en junio se registraron 2.682 entradas irregulares

Por
Llegada al puerto granadino de Motril de los 40 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el 29 de junio.
Llegada al puerto granadino de Motril de los 40 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el 29 de junio. EFE/Miguel Paquet.

El número de inmigrantes que han logrado alcanzar las costas españolas este primer semestre ha sido de 10.475, un 27,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se batieron máximos históricos con casi 14.500.

Por el contrario, las llegadas marítimas han aumentado un 8,1 % en Canarias al pasar de 421 a 455 las personas que han entrado en el archipiélago en lo que va de año, según el último balance publicado este martes por el Ministerio del Interior en el que se precisa que llegaron en 44 embarcaciones, casi el cuádruple que en 2018, cuando usaron 12.

En total, 13.263 personas han entrado a España de manera irregular, 4.037 menos que en los seis primeros meses de 2018, lo que supone un descenso del 23,3 %. De ellos, 2.788 lo hicieron por los puestos fronterizos de Ceuta (523) y Melilla (2.265).

Aunque el cómputo global de llegadas terrestres también ha bajado un 3 %, en el caso de Ceuta los porcentajes son positivos: la cifra de inmigrantes que atravesaron su frontera se incrementó un 5,4 % al pasar de 496 a 523, mientras que el de aquellos que llegaron por vía marítima fue similar (255 en 2019 y 253 este año, un 0,8 % más) y el de pateras fue un 38 % superior (29 frente a 21).

Se mantiene la tendencia total a la baja

Si se atiende tan solo al mes de junio, la tendencia total a la baja se mantiene ya que 2.798 inmigrantes han llegado este mes, cuando en junio de 2018 lo lograron 6.187.

Con estos datos, según ha precisado en una nota de prensa el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, España se sitúa en niveles similares a los de 2017, cuando en el mes de junio se registraron 2.682 entradas irregulares en todo el país.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro mantenido con su homólogo de Ghana, Ambrose Dery, en febrero.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro mantenido en febrero con su homólogo de Ghana, Ambrose Dery. EFE/J.J. Guillén

Interior ha destacado su apuesta por la cooperación con los países de origen y tránsito, que ha llevado a Grande-Marlaska a reunirse con las autoridades de Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana en apenas un año.

Y, en especial, el refuerzo de las relaciones bilaterales con Marruecos, "un socio preferente para España que está realizando un trabajo eficaz en el control de la inmigración irregular"; además, las policías de ambos países han incrementado su cooperación en la lucha contra las redes del tráfico de personas y han desmantelado organizaciones delictivas.

También achaca estos resultados a otras medidas como la creación, el verano pasado, de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes o el refuerzo de los equipos policiales conjuntos que desarrollan un importante papel en su lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

Noticias

anterior siguiente