Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca el 10 de julio el pleno de investidura sin candidato

  • Tanto el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, como la del PP, Isabel Díaz Ayuso, se han postulado para la investidura
  • Trinidad ha tomado la decisión ante la falta de un aspirante que alcance una mayoría parlamentaria en la Cámara

Por
El presidente de la Asamblea de Madrid convoca el 10 de julio el pleno de investidura sin candidato

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado el próximo 10 de julio el pleno de investidura para elegir presidente regional sin candidato ante la falta de un aspirante a presidir la Comunidad de Madrid que alcance una mayoría parlamentaria.

Trinidad, que tenía este martes como límite para designar un candidato, se ha reunido esta semana con las formaciones políticas en el marco de la ronda de contactos para proponer un candidato a presidir la Comunidad, unos encuentros en los que tanto el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, como la del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, se han postulado para presentarse en ell debate de investidura.

En una declaración desde la Asamblea de Madrid después de reunirse con el presidente de la Cámara, Gabilondo ha explicado que se ha dirigido a Trinidad transmitiéndole que el grupo socialista le propone como candidato a la presidencia y ha recordado que en 2015 también fue propuesto aunque finalmente fue designada Cristina Cifuentes, por ello, ha asegurado, el de este martes "no es un ejercicio de arrogancia o audacia".

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación y, de no conseguirlo, mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra, algo que Gabilondo tampoco tiene asegurado.

Aunque aún cabe la posibilidad de que antes de la celebración del pleno se proclame un candidato si alguno de ellos traslada al presidente de la Asamblea que está en disposición de obtener una mayoría suficiente para poder ser investido.

Gabilondo ha defendido que su formación no solo ganó las elecciones del pasado 26 de mayo, sino que cuentan con el respaldo de Más Madrid y de Unidas Podemos sumando 64 diputados, con lo que creen que son el grupo con más apoyos en este momento: "Entendemos que hay una posibilidad", ha destacado.

Ante la posibilidad de que Trinidad convocara una investidura sin candidato, aunque ha manifestado que no es la opción que le gustaría, Gabilondo ha señalado "que forma parte del legítimo juego parlamentario, pero tendrán que explicarlo bien".

Preguntado por la candidatura de Ayuso, Gabilondo ha afirmado que "si necesitan tiempo es porque no tienen los 68 diputados" y ha insistido en que su "única posibilidad de ser una mayoria es con el concurso de Vox", algo que, a su juicio, "no sería lo mejor para Madrid".

Sobre la posibilidad de que tres diputados de Ciudadanos le voten como apuntó por la mañana Íñigo Errejón, Gabilondo ha reiterado que no buscan apoyos, y menos de tránsfugas, a no ser que sean públicos, "otra cosa es que haya votantes de Ciudadanos que expresen que no ven claro esto, Valls se pronunció publicamente".

Ayuso apremia a Vox y Cs a entenderse

Por su parte, Ayuso ha defendido que sus negociaciones con Ciudadanos y Vox van en la buena dirección y que sus "síes están en camino", aunque ha apremiado a las dos formaciones a entenderse para poner en marcha cuanto antes la nueva legislatura.

La candidata del Pardido Popular ha recordado que cada mes que pasa es un mes perdido en el que los votantes tanto de la formación naranja como de Abascal no ven materializadas las políticas por las que votaron.

Ayuso ha anunciado que ya ha manifestado a Trinidad su intención de presentarse como candidata al debate de investidura el próximo 11 de julio y ha señalado que de las opciones posibles la suya tiene "practicamente todas las opciones de salir adelante", mientras que la del PSOE concita mas 'noes' y "no tiene visos de prosperar".

La popular ha asegurado que tiene que hablar tanto con el partido de Ignacio Aguado como de Rocío Monasterio para hacer algunas peticiones y sugerencias y ha explicado que está en disposición de ofrecerles un documento "perfectamente firmable" por ambas formaciones.

Ayuso ha reiterado que lo sucedido en otras comunidades o ayuntamientos le es indiferente porque Madrid es referente y, según ha señalado, "no puede ser una moneda de cambio en ningun caso: "Tienen que tener en ecuenta que hablan conmigo, que negocian conmigo", ha recalcado.