Enlaces accesibilidad

El Gobierno enviará una queja formal al Vaticano tras afirmar el nuncio que el Ejecutivo pretende "resucitar a Franco"

  • Carmen Calvo critica que un embajador de la Santa Sede "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado"
  • El Ejecutivo insta a la Conferencia Episcopal a "replantear la fiscalidad de la Iglesia católica" para que sea como en Francia

Por
El Gobierno enviará una queja formal al Vaticano tras afirmar el nuncio que el Ejecutivo pretende "resucitar a Franco"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno va a enviar a lo largo de este lunes una queja formal al Vaticano por la "injerencia" del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, al afirmar que el Ejecutivo español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación.

El Ejecutivo va a presentar una queja formal ante la Santa Sede por las declaraciones de Fratini realizadas a Europa Press, que considera "una intromisión" porque discuten, según ha asegurado Carmen Calvo, "una ley y un gobierno legal y legítimo que trata de ejecutar el mandato del Parlamento español y la recomendación de Naciones Unidas de que se exhume al dictador de un lugar de homenaje público".

Boletines RNE - Calvo considera una injerencia las declaraciones del nuncio del Vaticano sobre Franco - Escuchar ahora

Además, tras recordar que la propuesta aprobada en el Parlamento español para exhumar a Franco, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de revisar los acuerdos sobre fiscalidad de la Iglesia católica en España.

Pide no "obstaculizar" la exhumación

La decisión del Gobierno de presentar una queja formal ante el Vaticano era anunciada esta mañana por Calvo en una entrevista en la Cadena Ser, en la que calificaba las declaraciones del nuncio de "improcedentes e inaceptables" en el "fondo y en la forma" porque, según ha explicado, un embajador de la Santa Sede "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado" y en un tema "tan importante como es exhumar los restos de un dictador".

Calvo aseguraba que no le han extrañado las declaraciones del nuncio, con quien ha tenido "alguna conversación difícil" y ha insistido en "una respuesta contundente por parte del Estado español".

"Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (al Vaticano) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica", ha subrayado Calvo, que ha insistido en que "es improcedente e inaceptable".

"Hay que replantearse la fiscalidad de la Iglesia católica"

Preguntada por las dudas sobre que finalmente los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos, la vicepresidenta ha señalado que "hay que mantenerse a la expectativa respetuosa" de lo que ordene el Tribunal Supremo y ha señalado que el Gobierno lo que quiere es ejecutar una ley, que no ha tenido ningún voto en contra.

Además, la vicepresidenta ha instado a "replantearse la fiscalidad de la Iglesia Católica" para que tenga el mismo nivel que en Francia e Italia. "España quiere que la Iglesia católica tenga el mismo nivel de fiscalidad que tiene en Francia e Italia, ni más ni menos, que contribuya con sus impuestos a las políticas de igualdad, solidaridad y fraternidad y eso es lo que vamos a hacer", ha explicado.

Según ha asegurado, la Conferencia Episcopal Española tiene ya una propuesta suya enviada por carta para sentarse a trabajar sobre la fiscalidad para que sea igual que la de Italia y la de Francia para "contribuir al sostenimiento de las políticas sociales" y hay dos personas del Ejecutivo asignadas para sentarse para tratar el tema de la fiscalidad de la Iglesia en España.