Enlaces accesibilidad

El euríbor baja, roza su mínimo histórico y vuelve a abaratar las hipotecas diez meses después

  • El indicador se sitúa en el -0,190% tras registrar en junio su mayor descenso mensual de los últimos cinco años

Por
Imágenes de unas viviendas
Imágen de archivo de unas viviendas.

El euríbor ha bajado en junio y abaratará las hipotecas. El indicador a doce meses, que es el que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de este tipo de préstamos, se ha situado en el -0,190% desde el -0,131% del mes anterior. Esta es su mayor caída mensual desde septiembre de 2014, lo que ha llevado al índice a rozar su nivel más bajo de la historia.

Pese a ser su cuarto descenso mensual consecutivo, esta será la primera vez en diez meses que los consumidores verán cómo sus cuotas se reducen, aunque sea mínimamente. El motivo es que en junio de 2018 el euríbor se encontraba ligeramente más alto, concretamente en el -0,181%.

De esta forma, las hipotecas que deban revisarse con este dato bajarán unos 32 céntimos mensuales (3,84 euros anuales) según los cálculos de la agencia Efe efectuados para una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor.

El euríbor baja al calor del BCE

En el comportamiento del índice pesan, sobre todo, las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que no subirá los tipos hasta mediados del año que viene, como pronto. De hecho, el organismo que preside Mario Draghi, como el resto de bancos centrales, ya no descarta hacer el camino inverso y bajarlos aún más.

Los analistas de XTB consideran, en declaraciones a la agencia Efe, que el euríbor de junio debería suponer "mejoras en las condiciones de financiación de viviendas", aunque recuerdan que la ley hipotecaria, que obliga a las entidades a asumir casi todos los gastos de la transacción excepto el de tasación, acabará elevando los diferenciales para el cliente final.

De hecho, el Banco de España señaló la semana pasada de que los bancos ya han subido el tipo de interés medio de las hipotecas en 30 puntos básicos desde octubre de 2018 y hasta abril de este año debido a los cambios normativo.