Enlaces accesibilidad

'Apolo', cómo se logró el sueño de pisar la Luna

  • Con motivo del 50 aniversario, un cómic recrea el mayor logro de la humanidad
  • Sus autores son los guionistas Matt Fitch y Chris Baker, y el dibujante Mike Collins

Por
Viñeta de 'Apolo'
Viñeta de 'Apolo'

El sueño más antiguo del hombre siempre fue el de pisar la Luna, algo que se logró hace ahora 50 años, el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong, Edwin “Buzz “ Aldrin y Michael Collins llegaron al satélite en el Apolo XI. Una gesta que se narra con rigurosidad científica e histórica, pero dando el protagonismo a los hombres que lo hicieron posible, en el estupendo cómic Apolo (Norma Editorial).

Lo primero a destacar es el título del cómic es que se titula simplemente Apolo; y es que este homenaje no es solo para los hombres que pisaron la luna (aunque sean los grandes protagonistas), sino que está dedicado a todos los que hicieron posible esa proeza.

Por eso, en las primeras páginas se recuerda a otros tres astronautas que dieron la vida por ese sueño: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, que el 27 de enero de 1967 murieron carbonizados dentro de la cápsula Apolo 204 durante un entrenamiento rutinario a menos de un mes del despegue previsto para el primer alunizaje. Fueron las primeras víctimas del sueño y ese accidente a punto estuvo de acabar con la carrera espacial.

También por eso, al final del cómic se incluye la lista de astronautas que aparecen en el mismo y que fueron fundamentales en esa carrera espacial, como Edward Higgins, el primer estadounidense en caminar por el espacio, o Leroy Gordon Cooper, primer estadounidense en dormir en el espacio.

Viñetas de 'Apolo'

Evitando leyendas negras

Por increíble que parezca, hoy en día todavía hay gente que niega cosas como el holocausto judío o que los americanos llegaran a la Luna (no olvidemos la leyenda urbana de que el director Stanley Kubrick dirigió el supuesto alunizaje). Esos incrédulos deberían leer este cómic que se apoya en los hechos históricos y científicos (con una excelente documentación literaria y visual), dejando de lado las leyendas urbanas y las especulaciones.

En el cómic también se recuerdan las palabras del presidente John F. Kennedy, que prometió llegar a la Luna antes de 1970 y que definió esa conquista como: “un reto que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que tenemos la intención de superar”.

Por cierto que el cómic también recrea a la perfección esa época de finales de los 60, con un toque vintage muy de agradecer y situándonos en esos complicados meses de la Guerra del Vietnam o las protestas contra la carrera espacial. Por eso aparece un personaje muy curioso, un hippie (con pañuelo en la frente, gafas de sol, jeans y botas altas) que encarna el espíritu de los Estados Unidos de finales de los 60.

Viñetas de 'Apolo'

Porque ahora solo recordamos la gesta del Apolo XI, pero en la época hubo un gran movimiento ciudadano en contra de esa carrera espacial que decía que la enorme fortuna que costaba, debería usarse para otras cosas más necesarias.

Incluso podemos ver al presidente Richard Nixon lamentándose de que si la misión salía bien el éxito sería para el fallecido Kennedy (que fue el que se empeñó en llegar a la Luna) mientras que si salía mal todas las críticas se las llevaría él. Por cierto que tenía discursos preparados para ambas eventualidades.

Página de 'Apolo'

El cómic se centra en los protagonistas y en los detalles

Pero, como decimos, los grandes protagonistas del cómic son los tres astronautas que protagonizaron esa misión del Apolo XI que logró alunizar: Neil Armstrong, Edwin “Buzz“ Aldrin y Michael Collins. Por cierto que, por si no lo sabíais, Buzz Ligthyear, de Toy Story, es un homenaje a Edwin “Buzz “ Aldrin, que debería haber sido el primer hombre en pisar la luna, ya que Armstrong (como comandante de la nave) debía abandonarla el último. Pero al parecer la frialdad de Armstrong hizo que sus jefes lo prefiriesen para cargar con esa responsabilidad.Y tenían razón porque el resto de su vida se la paso evitando la fama.

El cómic, cómo también se veía en la película El primer hombre (Damien Chazelle, 2018) nos cuenta los sueños, las fantasías y los miedos de esos tres astronautas. Por eso Armstrong recuerda la muerte de su hija de dos años a consecuencia de un cáncer cerebral, un hecho que marcaría toda su vida, incluído el alunizaje.

El cómic también recrea los sueños de los astronautas noticias

Y recrea a la perfección todo lo que es la misión espacial, con los mismos diálogos y frases que pudimos escuchar en aquella histórica retransmisión que, en su momento, fue la que tuvo más audiencia de la historia: 530 millones de personas lo vieron en directo en cientos de países.

Los autores logran que casi parezca que estamos en esa diminuta cápsula espacial junto a los astronautas, experimentando las mismas sensaciones que ellos.

Por cierto que el cómic también rinde homenaje a la imagen más famosa relacionada con la Luna, la del cohete incrustado en su ojo que inmortalizó George Méliès en su versión de la obra de Julio Verne: Viaje a la Luna (1902).

Michael Collins tenía la responsabilida de rescatar a sus compañeros, de la superficie lunar

Los autores del cómic

Tres autores británicos han sido los encargados de recrear esta historia que tiene un tono casi documental: Matt Fitch, C.S. Baker y Mike Collins

Matt Fitch y C.S. Baker forman un joven dúo de guionistas con sede en Londres. Su amor por las viñetas los llevó a convertirse en cofundadores de la editorial independiente Dead Canary Comics, donde publicaron juntos su primera novela gráfica, el western de terror Reddin. Apolo es su primer trabajo para el gran público.

Mike Collins es un dibujante de cómics inglés que ha trabajado para Marvel en cómics como Spider-Man y X-Men; para DC Comics en títulos emblemáticos como Batman, Superman y Wonder Woman; y para el célebre cómic semanal 2000AD sobre el Juez Dredd, Sláine y Rogue Trooper, entre otros. También hace story boards para series de televisión como la popular Doctor Who, de la BBC. Por cierto que, por si no os habéis dado cuenta, se llama igual que el tercer astronauta del Apolo XI: Michael Collins.

Página de 'Apolo'

Unos fantásticos extras

Destacar que en los extras del cómic se incluyen los diseños del Módulo lunar empleado en la misión, así como del Saturno V (el cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado en los programas Apolo y Skylab de la NASA) y de los módulos de mando y de servicio del programa Apolo.

El cómic también incluye el discurso de Kennedy de por qué los americanos debían llegar a la Luna y una frase de Carl Sagan que todos hemos pensado alguna vez: “Hace un tiempo, volamos por el sistema solar. Durante unos pocos años. Entonces, volvimos de allí a todo correr. ¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿De qué iba realmente el Programa Apolo?

Las respuestas (a casi todas esas preguntas), las tenéis en este cuidadísimo cómic.

Por cierto que, para saber más de tema, os recomendamos el estupendo documental Apolo XI (Todd Miller, 2019), que se estrenará en los cines el 16 de julio (coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo XI) y que incluye material inédito, hasta ahora, de la misión. Además de contar la historia desde el punto de vista de los astronautas. ¡Imprescindible!

Portada de 'Apolo' noticias