Enlaces accesibilidad
Cumbre del G20

Trump elogia al príncipe saudí y guarda silencio sobre el asesinato de Khashoggi

  • El presidente de EE.UU. y Mohammed bin Salman han hablado, entre otras cosas, de la tensión con Irán

Por
Reunión entre la delegación de Donald Trump (i) y la del  príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Osaka (Japón).
Reunión entre la delegación de Donald Trump (i) y la del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Osaka (Japón).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elogiado este sábado el "trabajo espectacular" que a su juicio ha hecho el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y ha ignorado numerosas preguntas sobre si planeaba hablar con él acerca del asesinato el año pasado del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Durante un desayuno de trabajo en la segunda jornada de la cumbre del G20 en Osaka, Trump ha descrito a Bin Salman como su "amigo" y le ha felicitado por su "trabajo espectacular", además de destacar que "Arabia Saudí es un buen comprador de productos estadounidenses".

Varios periodistas le han preguntado por Khashoggi, pero Trump ignoró esos intentos y pareció irritado por el hecho de que los reporteros insistieran en ello.

Durante la última cumbre del G20, en diciembre en Buenos Aires, la Casa Blanca decidió no programar un encuentro entre Trump y Bin Salman debido a la polémica por el supuesto asesinato de Jamal Khashoggi a manos de un grupo de agentes saudíes, entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero.

Sin embargo, Trump mantuvo una breve conversación con Bin Salman durante la sesión plenaria en Buenos Aires, y las relaciones con Arabia Saudí volvieron enseguida a la normalidad, especialmente a medida que empeoraban las tensiones con un enemigo común, Irán.

En un comunicado después de la reunión de este sábado, la Casa Blanca ha asegurado que ambos habían conversado sobre "la importancia de los asuntos de derechos humanos", pero no ha mencionado el caso del periodista.

El periodista era crítico con la monarquía saudí

Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con la monarquía de su país, fue presuntamente asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre del año pasado.

Este mes, la ONU publicó un informe que responsabilizó directamente al príncipe Bin Salman del asesinato de Khashoggi, y pidió más sanciones internacionales contra la monarquía saudí y continuar las investigaciones bajo los auspicios del organismo internacional.

En su encuentro en Osaka, Trump y Bin Salman han hablado además del "papel clave de Arabia Saudí a la hora de garantizar la estabilidad en Oriente Medio y los mercados globales del petróleo", y de "la amenaza creciente de Irán" y "el aumento en el comercio y las inversiones" bilaterales, según la Casa Blanca.

El príncipe saudí ha alabado también a Trump en la reunión por "haber creado muchos logros políticos y económicos" en su país, y ha confiado en trabajar con él para la "creación de empleos y la seguridad" de las dos naciones.