Enlaces accesibilidad
Cumbre G20

Sánchez: "España no se puede parar, necesita un Gobierno en el mes de julio, no agosto ni septiembre"

  • El presidente en funciones dice que "como no hay alternativa", quien plantea el no a su investidura piensa en un adelanto electoral
  • "No vamos a especular", dice para insistir en que lo "sensato" es un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos

Por
Sánchez: "España no se puede parar, necesita un Gobierno en el mes de julio, no agosto ni septiembre"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que España "necesita un Gobierno en el mes de julio" y ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que no bloqueen su investidura, ya que, ha argumentado, "no hay alternativa" a un Ejecutivo socialista.

"Pedirles a todas las fuerzas parlamentarias una reflexión, España no se puede parar, necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto, no en septiembre, no en octubre", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la cumbre del G20 que ha concluido en la localidad nipona de Osaka.

Sánchez ha asegurado que quienes plantean el 'no' a su investidura, al no existir alternativa, tienen "en su cabeza el adelanto electoral".

El próximo 2 de julio Sánchez se reunirá con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para trasladarle la fecha de la investidura, que no ha querido desvelar a los periodistas, aunque tiene "una ligera idea" de cuándo será.

Pulso con Unidas Podemos

El líder socialista, ganador de las elecciones generales del 28 de abril con 123 escaños (frente a los 66 que logró el PP como segunda fuerza), aún no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere su designación como presidente del Gobierno. La negativa de PP y Cs a abstenerse y la de Unidas Podemos a votar a favor si no entra en el Gobierno -algo que Sánchez rechaza- parecen abocar a una votación fallida.

Este es un Gobierno que quiere gobernar desde la izquierda

Desde las elecciones, Sánchez se ha reunido en varias ocasiones con los líderes del resto de partidos, pero sin resultados. Este sábado ha vuelto a calificar a la formación morada como "socios preferentes" y apuesta por "ampliar" los doce meses de cooperación que han mantenido hasta ahora, incluyendo a "representantes de Unidas Podemos en la "Administración Pública".

Sánchez ha vuelto a insistir en "un Gobierno de cooperación" que cree "razonable" y "sensato", pero que Iglesias considera insuficiente para dar su apoyo en la investidura de julio, llegando incluso a plantearse que esta fracase para volver a negociar de cara a otra posible votación en septiembre.

"No vamos a especular", ha respondido Sánchez en la rueda de prensa, en la que ha manifestado que el suyo es "un Gobierno que quiere gobernar desde la izquierda" y que "lo que necesita España" es un "gobierno de cooperación" con Unidas Podemos.

Sánchez asegura que quienes plantean el 'no' a su investidura tienen "en su cabeza el adelanto electoral"

Pide responsabilidad a los partidos

"Espero y deseo que todas las formaciones políticas asuman su responsabilidad, no solo Unidas Podemos, también PP y Cs", ha añadido Sánchez en su comparecencia, en la que ha dicho que tratará de entenderse con todos los partidos políticos dentro de la Constitución.

El líder socialista ha querido valorar las palabras de Albert Rivera, que este viernes invitó a los críticos con su postura sobre la investidura a que presenten un partido político. "Seguro que no necesitan formar un nuevo partido, lo que se necesita de nuevo es volver a la responsabilidad", ha opinado el presidente en funciones.

Para Sánchez, con su negativa a abstenerse en la votación, PP y Cs "ofrecen a España el bloqueo" y por ello les pide que faciliten la investidura porque el "veredicto de las urnas es inapelable".

Rumbo a Bruselas

Pese a que sigue sin los apoyos, la negociación para su investidura aun tendrá que esperar en la agenda de Sánchez. Tras la rueda de prensa en Osaka, Sánchez ha puesto rumbo a Bruselas, donde este domingo se celebrará un Consejo extraordinario de los líderes de la UE para negociar los nombres al frente de la Comisión, el Consejo y el cargo de Alto Representante de la UE (el del Parlamento lo elige la Eurocámara).

Ya en el G20 los líderes europeos han tratado este asunto. Para Sánchez, líder negociador de los socialdemócratas, lo importante es conseguir un "cambio de Gobierno" en la Comisión Europea, en manos del PP en los últimos 14 años.

El presidente en funciones ha señalado al inicio de su comparecencia que 19 de los 20 países del G20, todos excepto EE.UU., han consensuado el acuerdo del clima de París, y también ha calificado como "excelente noticia" el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE tras 20 años de negociación y que, asegura, supondrá un ahorro arancelario de 4.000 millones para Los Veintiocho.