Enlaces accesibilidad
Incendios

Más de 10.000 hectáreas quemadas en los fuegos de Tarragona, Toledo y Ávila 

  • El incendio de la Ribera d'Ebre, en Tarragona, ha arrasado 6.000 hectáreas y ya ha sido estabilizado por los bomberos
  • El fuego originado en Almorox, Toledo, se ha extendido a Madrid obligando a desalojar a 600 vecinos de Cadalso de los Vidrios

Por
Estabilizado el incendio de Tarragona mientras que los de Toledo queman ya 3.600 hectáreas

Los incendios de la Ribera d'Ebre (Tarragona), Almorox (Toledo) y Cenicientos (Madrid), la ciudad de Toledo y Gavilanes y El Arenal, en Ávila, han quemado ya más de 10.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los dispositivos contraincendios.

El incendio de la Ribera d'Ebre, que comenzó en la tarde del miércoles, ha quemado unas 6.000 hectáreas y ya ha sido estabilizado por los bomberos, en tanto que entre los dos grandes fuegos originados en Toledo -uno de ellos, el de Almorox, ha afectado también a territorio madrileño- han ardido ya alrededor de 3.600 hectáreas.

El incendio forestal que se declaró el viernes por la tarde en Toledo capital ha quedado estabilizado sobre las 22.15 horas de este sábado.

Además, la Delegación del Gobierno central en Castilla- La Mancha ha informado, también en Twitter, de que ha quedado restablecido el tráfico en la carretera CM-4000, que ha estado cortada desde las 17.30 horas de este viernes.

Este incendio ha afectado a mas de 1.600 hectáreas y causó el desalojo de los vecinos de la urbanización Montesion, que pudieron volver a sus domicilios en la noche de este viernes

Bomberos en la zona afectada por el incendio de la Ribera d'Ebre.

Los municipios afectados por el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a la Ribera d'Ebre, en Tarragona, comenzarán la próxima semana a tramitar la petición de zona catastrófica. EFE/Jaume Sellart

El incendio de Almorox se ha extendido a la Comunidad de Madrid donde han ardido alrededor de 2.000 hectáreas, 1.300 de ellas en la región madrileña, donde tuvieron que ser desalojados 600 vecinos de un cámping y una urbanización en la localidad de Cadalso de los Vidrios.

Por último, el foco iniciado el viernes cerca del municipio abulense de Gavilanes continúa activo y se prevé que quemará más de 500 hectáreas de pinar repoblado, principalmente. Este último caso ha cobrado mayor peligro en las últimas horas -ha pasado del nivel 1 al 2- debido al inicio de otro foco próximo en la localidad de El Arenal.

Estabilizado el incendio de la Ribera d'Ebre

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de la Ribera d'Ebre, que llevaba cuatro días activo y que desde el pasado miércoles ha afectado a una superficie de unas 6.000 hectáreas, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch.

El conseller ha agradecido la labor efectuada por todos los equipos que han participado en el dispositivo para luchar contra el incendio, uno de los más importantes de los últimos años en Cataluña, entre ellos los Bomberos, los servicios de emergencias, los agentes rurales, los Mossos d'Esquadra y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según han informado los Bomberos, el incendio se ha podido estabilizar a las 21.53 horas de esta noche, coincidiendo con el repunte en la zona de los valores de humedad relativa.

Cerca de ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos siguen en la zona sobre el terreno, donde durante a lo largo de la noche remojarán el área quemada para evitar que se reavive el fuego, a la espera de que mañana por la mañana se puedan reincorporar los medios aéreos.

Una vez estabilizado el incendio se ha podido reabrir la C-12, que estaba cortada entre Flix y Maials, si bien aún continúan cerradas otras cuatro carreteras locales en la zona

El fuego originado en Almorox, Toledo, se ha extendido a Madrid obligando a desalojar a 600 vecinos de Cadalso de los Vidrios

El fuego originado en Almorox, Toledo, se ha extendido a Madrid obligando a desalojar a 600 vecinos de Cadalso de los Vidrios. EFE

Fue también ayer en la localidad toledana de Almorox donde comenzó el fuego que se propagó a los municipios madrileños de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

El viento podría "complicar" su extinción y el objetivo de los bomberos es "acotar" un fuego que sigue "activo" para que no se extienda la superficie, según ha explicado a los periodistas el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Esta noche, 35 dotaciones de bomberos en Cenicientos y Cadalso de los Vidrios

Pese a que se mantiene alejado de las viviendas, el fuego obligó a desalojar de sus casas a más de cuatrocientos vecinos de la urbanización Entrepinos, situada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto, que han pernoctado en el pabellón de deportes de San Martín de Valdeiglesias.

Un total de 35 dotaciones de bomberos trabajarán a lo largo de esta noche para intentar controlar el incendio forestal que afecta a los términos municipales de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los efectivos pertenecen a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como a los retenes forestales de la misma comunidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los medios aéreos que participaban en la operación contra el fuego se han retirado con la llegada de la noche y volverán a estar operativos en torno a las 7 de la mañana del domingo.

La ola de calor dispara los fuegos forestales

Además de estos incendios, la ola de calor ha disparado los fuegos forestales en Castilla-La Mancha, donde se ha contabilizado una veintena desde el jueves, aunque solo se mantiene activo el de Almorox.

Los cuatro incendios, a los que se han desplazado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son los más importantes que se han registrado en coincidencia con la ola de calor, aunque ha habido otros de menor envergadura pero que han quemado, como en el caso de Elche esta madrugada, miles de palmeras, o de matorral, bosque de ribera y pinar en cinco hectáreas en Cieza (Murcia).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue con preocupación la evolución de los cuatro grandes fuegos y se ha solidarizado con las personas afectadas.