Enlaces accesibilidad

El PP y Cs sellan un acuerdo para gobernar Castilla y León

  • El 'popular' Alfonso Fernández Mañueco presidirá la Junta y Francisco Igea (Cs) será vicepresidente y portavoz
  • El socialista Luis Tudanca se ofreció antes a echarse a un lado para que Cs apoyara un gobierno "de cambio" del PSOE

Por
Francisco Igea (Ciudadanos) y Alfonso Fernández Mañueco (PP).
Francisco Igea (Ciudadanos) y Alfonso Fernández Mañueco (PP).

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que se formalizará la próxima semana y por el que Alfonso Fernández Mañueco (PP) será el presidente de la Comunidad, mientras que el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, será vicepresidente y portavoz.

Este acuerdo, que se ha hecho esperar una semana, llega justo cuando el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, el más votado en las elecciones autonómicas del 26M, había anunciado estar dispuesto a echarse un lado y no ser el candidato a presidir la Junta si con ello podía pactar con Ciudadanos "un gobierno de cambio y decente".

Ahora, el acuerdo alcanzado por el PP y el partido naranja, encabezado por Francisco Igea, pondría en funcionamiento los pasos para investir al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno autonómico.

Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta

Francisco Igea será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta en un gobierno autonómico de coalición que contará con diez consejerías, una más que la pasada legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática. El PP dirigirá seis de los diez departamentos: Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades, y Educación.

Por su parte, Cs asumirá la dirección de otras cuatro consejerías, las de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo, y Cultura y Turismo.

Ni Mañueco ni Igea han aclarado si el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que Cs vetó para seguir en el gobierno por aparecer en el sumario del caso Enredadera, volverá a sentarse en el Ejecutivo regional.

Tras la firma del acuerdo la próxima semana, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abrirá una ronda de contactos con los grupos para proponer al candidato a la investidura y una vez concluida se abre un plazo de al menos 48 horas para convocar el pleno de investidura, que podría celebrarse la segunda semana de julio.

PP y Ciudadanos alcanzaron hace dos semanas un principio de acuerdo de gobierno que implicaba la Presidencia de la Junta para los 'populares' y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputaciones. Sin embargo, pese a que desde ambos partidos se indicaba que las negociaciones "fluyen", el acuerdo no se había cerrado e incluso Igea había expresado sus dudas sobre la idoneidad de Fernández Mañueco como presidente.

Oferta de última hora del PSOE a Cs

Por ello, el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, dio este viernes un último paso 'in extremis' para tratar de atraerse a Igea. "Si yo soy un obstáculo, si les parezco excesivamente 'sanchista' o socialista, no me voy a empeñar en ser presidente; si soy un obstáculo estoy dispuesto a echarme a un lado", dijo en una rueda de prensa en la que presentó una batería de medidas para los primeros cien días de Gobierno que quería negociar tan pronto como fuera posible con el dirigente de Ciudadanos.

Luis Tudanca

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. EFE

El PSOE fue el partido más votado en Castilla y León en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, con 35 procuradores, en una comunidad en la que el PP gobierna desde 1987, y que ahora podrá mantener uniendo sus 29 escaños a los 13 de Ciudadanos para retener esta Presidencia autonómica.

En una comparecencia el lunes, Igea pidió gestos al PSOE castellano y leonés para que se desmarquen de las posiciones de Pedro Sánchez y considerarlo como una opción de gobierno. Preguntó cuántos dirigentes socialistas habría como el dimitido en Ciudadanos Toni Roldán para alzar su voz contra los pactos del PSOE con nacionalistas en comunidades como Navarra y Baleares y reclamó a Luis Tudanca que siguiera ese ejemplo, con lo que abriría una puerta al diálogo con los socialistas.

Sin embargo, tras el ofrecimiento de este viernes de Tudanca, Igea ha dicho que "llega tarde". Igea ha indicado que el PSOE "no ha entendido nada de lo dicho en las últimas semanas", en la que Ciudadanos se ha expresado en favor de la igualdad de los españoles y contra el "sanchismo, el triunfo de los separatistas y los supremacismos" y que su propuesta es una sucesión de "puntos abstractos y vagos" que no se recoge nada de lo anteriormente citado en pro de la unidad territorial, de la caja única de la seguridad social o de una financiación igualitaria.