Enlaces accesibilidad
ETA

España pide a Francia la extradición del etarra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

  • Lo ha acordado así el Consejo de Ministros a petición de Dolores Delgado

Por
España pidió a Francia la extradición del etarra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

El Gobierno ha pedido a Francia la extradición del etarra José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, que está reclamado por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987 en el que murieron once personas, seis de ellos niños.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha anunciado que esta medida ha sido acordada en el Consejo de Ministros a petición de la titular de Defensa, Dolores Delgado, recordando que se le imputa un delito de atentado terrorista, diez de asesinato y "63 de asesinato frustrado". Una decisión tomada en base "a la masacre" y la "barbarie" de dicho atentado.

Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, e ingresó en la cárcel al día siguiente en París, lo que puso fin a un largo periodo en la clandestinidad que había comenzado en 2002. Pero el 19 de junio, Francia decretó su puesta en libertad.

Además del atentado en la casa cuartel, Ternera también tiene pendiente las causas por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización, informa Europa Press.

Sin posibilidad de euroorden por este caso

El procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) -el habitual entre los Estados miembros de la Unión Europea y mucho más ágil- no procede en ambos casos debido a que la legislación francesa impide recurrir a este último instrumento de cooperación comunitario para hechos delictivos anteriores al 1 de noviembre de 1993. Es por ello por lo que el Consejo de Ministros ha solicitado la extradición.

Ahora, la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.

Además de estos dos procesos, en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se le reclama pero que, al tramitarse por el procedimiento de la OEDE, no requerirán intervención del Consejo de Ministros.

La primera procede del Juzgado Central de Instrucción 3 por un supuesto delito de lesa humanidad. El Juzgado Central de Instrucción 5 mantiene abierta una segunda por financiación del terrorismo.

La entrevista a Otegi

En la rueda de prensa, Celaá también ha respondido a la polémica suscitada por la entrevista a Otegi en TVE, donde el dirigente de Bildu condenado e inhabilitado por pertenencia a ETA eludió condenar los asesinatos de la banda terrorista y evitó también pedir perdón a las víctimas, remitiéndose a un libro suyo donde decía que "sentía de corazón" si como portavoz de Batasuna "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

"Nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano, nadie; pensarlo si quiera es una miseria moral", ha dicho Celaá sin citar explícitamente a Otegi.

En su intervención, ha defendido la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, los "verdaderos héroes" a quien ha mostrado la "gratitud" del Gobierno porque fueron "soporte moral frente a los asesinos". "Los asesinos saben, como hoy sabe Josu Ternera, que no hay otra alternativa salvo rendir cuentas ante la Justicia", ha enfatizado.

Preguntada por la actitud de algunos diputados del PNV, ERC y PSOE que no aplaudieron el discurso de la presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, Mari Mar Blanco, en el homenaje que el Congreso rindió ayer a las víctimas, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que esas personas y sus partidos "son dueños y responsables de lo que hacen".