Enlaces accesibilidad

Vox se querella contra Zapatero por "colaborar" con ETA

  • Vox rechaza participar en el homenaje a las víctimas en el Congreso de los Diputados por considerarlo un "blanqueo" a Bildu

Por
Vox se querella contra Zapatero por "colaborar" con ETA

Vox ha interpuesto una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de un delito de "colaboración con organización terrorista", en referencia a ETA, de "revelación de secretos" y de "omisión del deber de perseguir delitos".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la querell, presentada a las 09:30 de la mañana, a está "sustentada" en que el expresidente socialista habría "alertado" a ETA sobre "intervenciones policiales", según su interpretación de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista durante el gobierno de Zapatero

Además, Abascal ha anunciado que su grupo no participará en el homenaje institucional a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados que se celebra este jueves por ser una "coartada" para "el blanqueamiento" de Bildu iimpulsado, a su juicio, por el PSOE. Se suma así a otras organizaciones de víctimas como Covite y Dignidad y Justicia, que también han rechazado participar.

"Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia", ha señalado, y además ha cuestionado que ERC, PNV e "incluso Bildu" vayan a participar del minuto de silencio por las víctimas.

PP: Zapatero tiene que explicar las "actas vergonzantes" sobre ETA

También, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado que el expresidente Zapatero dé explicaciones sobre las "actas vergonzantes" de las negociaciones de su Gobierno con ETA. Aunque ha eludido pronunciarse sobre la querella criminal que ha presentado Vox, ha considerado que estas actas "merecen una explicación por parte de su protagonista". García Egea ha recriminado al PSOE que lleva "demasiado tiempo guardando silencio" sobre estos documentos.

Por su parte, el secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha sido crítico con la querella presentada por Vox, a quienes ha dicho que cada vez entiende menos, y ha considerado que se trata de una "utilización perversa de los tribunales" por parte del partido que preside Santiago Abascal.