Enlaces accesibilidad

La ola de calor se dispara este jueves: 19 provincias alcanzan máximas entre los 40 y 42 grados

  • Se activa la alerta roja por riesgo extremo en las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa
  • Además, hay alerta naranja o riesgo importante en otras siete | Por qué esta ola de calor es especial

Por
La ola de calor se intensifica y se extiende a una treintena de provincias

La ola de calor se intensifica y se extiende a una treintena de provincias este jueves, una jornada en la que los termómetros podrán oscilar entre los 40 y 42 grados en amplias zonas del centro y este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja, por riesgo extremo, en las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en otras diecisiete hay alerta naranja, por riesgo importante.

En concreto, la alerta naranja está activa en más de media España: Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja, y Araba.

El culpable de este fenómeno inusual en un mes de junio es una borrasca situada al noroeste peninsular encargada de arrastrar el aire procedente del interior de África con dirección a Francia, que forma una especie de autopista para el calor y el polvo en suspensión -las calimas están siendo frecuentes estos días- que afecta en especial al este del país y al valle del Ebro, una de las zonas más calurosas de la península durante el verano, pese a no estar en el sur.

El calor causa 1.300 muertes al año en España

Además, este jueves once provincias permanecen en alerta amarilla: Granada, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

La situación empeorará los próximos días en el nordeste peninsular. De hecho, la alerta roja se desactiva en el País Vasco pero se activa en la comunidad de La Rioja y en las provincias de Huesca, Zaragoza, Girona, Barcelona y Lleida.

Para los próximos días se confirman los pronósticos con temperaturas mucho más altas que propiciarán que, por ejemplo, en zonas de Castilla y León los termómetros se sitúen alrededor de 10 grados por encima de la media, mientras que en Aragón serán de unos 15 grados.

Récords de temperaturas nocturnas

Varias ciudades españolas registraron récords de temperaturas más altas la pasada noche. En concreto, en Teruel, donde se alcanzaron los 22,8 grados centígrados, también en Cuenca (24), Segovia (22,3) y en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde se llegó a los 26,3 grados.

Se prevé que la próxima noche también sea muy calurosa, con temperaturas por encima de los 20 grados, en lo que se conoce como "noche tropical", sobre todo en Alicante (24 grados), Cuenca y Madrid (23 grados), seguidas de Almería, Barcelona, Burgos, Castellón, Guadalajara, Cuenca, Lleida, Logroño, Segovia, Toledo, Zaragoza y Vitoria con valores entre los 21 y 22 grados.

La ola de calor nos trae noches tropicales - escuchar ahora

Por el contrario, la noche más fresca la pasarán en Pontevedra y Orense con 13 y 15 grados respectivamente.

La Agencia de Meteorología advierte de que el riesgo de incendios forestales se agudizará este jueves ante este episodio de calor avivado por una masa de aire "muy cálida y muy seca" y que elevará el riesgo a niveles extremos o muy alto en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Ante este episodio de calor, el índice de radiación ultravioleta también ha subido en la mayoría de las capitales, que este miércoles han registrado valores máximos entre nueve y once (de una tabla cuyo máximo es el once).

Dicho índice es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre relacionada con los efectos sobre la piel humana.