Enlaces accesibilidad

Los obispos, dispuestos a dialogar con la Fiscalía para tratar sobre los abusos a menores en la Iglesia

  • Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, transmite a la Fiscalía su "deseo" de diálogo
  • La Fiscalía considera que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores son "deficientes"

Por
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha mostrado este jueves su disposición a que la Fiscalía General del Estado se ponga en contacto con la Iglesia para tratar el tema de los abusos sexuales a menores por parte de alguno de sus miembros.

Lo ha señalado después de que esta semana la Fiscalía asegurara en un documento que ha detectado que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia son "deficientes", y emplazara a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de "comprobaciones o filtros internos de verificación".

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Argüello ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la misma para transmitir a la Fiscalía su "deseo" de diálogo, a la vez que ha adelantado que tienen muy avanzado el borrador sobre la nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores dentro de esta institución.

Dicho documento es un real decreto para el que se ha pedido al Vaticano que autorice a la Iglesia a legislar para todas las diócesis y congregaciones españolas, y se incluye la posibilidad de que esta institución se presente como acusación particular en los casos de abusos sexuales en los que estén involucrados sus miembros y también se insta a animar a las víctimas a denunciar ante la justicia civil.

Rechaza las acuaciones de "opacidad" en la Iglesia

En relación al informe de la Fiscalía, elaborado por solicitud del Ministerio de Justicia, Argüello ha manifestado que los obispos españoles se sienten "incómodos" por el encargo y que no saben por qué les acusa de "opacidad".

"El informe se realiza porque hay una petición del Ministerio de Justicia porque la pregunta de Justicia se refiere solo a los abusos en la Iglesia, eso no nos pareció bien, nos incomodó", ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente.

Además, Argüello ha rebatido la acusación por parte de la Fiscalía de "opacidad" en la Iglesia en torno a los casos de abusos. "Cuando habla de opacidad no se a qué se puede referir", ha precisado.

Precisamente, se ha defendido asegurando que en el protocolo en el que están trabajando los obispos para luchar contra los abusos, dice como "uno de los principios centrales" que "la eventual investigación canónica que se pueda llevar a cabo no obstaculiza la que se pueda realizar ante las autoridades civiles".