Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Gamelab

Laura Higgins: "No tienes que ser un experto en videojuegos, pero pregúntale a tus hijos por lo que hacen online"

  • La directora de Civismo digital de Roblox cree que cualquier precaución con los niños en internet pasa por la educación
  • Además, apuesta por que los padres tomen un papel activo y sepan lo que están haciendo sus hijos cuando juegan online

Por
Gamelab | Laura Higgins: "No tienes que ser un experto en videojuegos, pero pregúntale a tus hijos por lo que hacen online"

Cada vez son más y más jóvenes los niños que se acercan a las plataformas de videojuegos conectadas. Por eso, para la directora de Seguridad en la comunidad y Civismo digital de Roblox, Laura Higgins, cualquier precaución pasa por la educación y por que los padres sepan lo que están haciendo sus hijos cuando están conectados a internet.

Nos han dicho que formemos parte de las vidas de nuestros hijos y lo digital es parte de sus vidas

“Como padres nos han dicho que formemos parte de las vidas de nuestros hijos y lo digital es parte de sus vidas. No tienes que ser un experto en videojuegos, pero pregúntale a tus hijos por lo que hacen online, con quién pasan tiempo conectados… Simplemente tienes que estar con ellos y darles esa seguridad”, afirma.

“Uno de mis trabajos es ayudar a los niños a aprender algunas de las habilidades que quizás también van a tener que utilizar en el mundo real”, explica Higgins, en una entrevista con RTVE.es en la que no hace diferencias entre el juego online y offline. “El juego es juego independientemente de que sea digital o en un parque”, argumenta.

La directora de Seguridad en la comunidad y Civismo digital de Roblox, Laura Higgins, durante su ponencia en Gamelab 2019 (Barcelona).

La directora de Seguridad en la comunidad y Civismo digital de Roblox, Laura Higgins, durante su ponencia en Gamelab 2019 (Barcelona). GAMELAB

Higgins ha viajado a España para participar en las conferencias que Gamelab celebra estos días en Barcelona y para explicar cuál es su trabajo en Roblox, la mayor plataforma de contenido creado por el usuario en el mundo para el juego de los niños, que, desde enero de 2019 y tras las quejas de una madre que aseguró haber visto como “violaban” al avatar de su hija, ha creado el departamento de Civismo digital.

Somos responsables de mantener a los niños seguros en nuestra plataforma”, afirma Higgins, que insiste en que, en Roblox, la seguridad es su “prioridad número uno”.

Educación para los niños...

“Tengo que trabajar con los pequeños jugadores y una comunidad sin desarrollar para ayudarles a crear una plataforma online positiva y saludable”, cuenta la esperta, que detalla que Roblox tiene cerca de 90 millones de usuarios mensuales -en edades que van desde los siete años hasta la adolescencia- y alrededor de 50 millones de juegos y experiencias creadas por jóvenes desarrolladores, con los que otros niños pueden jugar con lo que los primeros han creado.

El objetivo de su departamento, explica Higgins, es darle las herramientas a los niños y a sus padres para que sean capaces de “resolver conflictos, problemas y trabajar juntos para un fin común”. Algo a lo que hay que añadir, recuerda, la alfabetización digital: “entender cómo funciona la plataforma, saber cómo reportar las cosas y ayudarles”.

Pero, más allá de la responsabilidad que se otorga a las plataformas, Higgins recuerda que “todos tenemos también una responsabilidad personal” y, para cumplirla, aconseja “familiarizarse con la plataforma; no limitarse a marcar la casilla en el registro; averiguar, si se puede, qué van a hacer con tus datos; y usar los ajustes de privacidad”.

...y herramientas para los padres

En este sentido, Roblox se posiciona “muy cerca” de los padres. “Trabajamos para asegurarnos de que es muy fácil para los padres encontrar rápidamente la información que necesitan”, afirma Hiiggins, al tiempo que remite a las herramientas desarrolladas para los progenitores en la aplicación y ofrece algunos consejos.

No puedes controlar la experiencia. Los niños no aprenden en un entorno muy controlado

Animamos a los padres de los niños más jóvenes a registrarse con sus hijos, usando su fecha real de nacimiento”, asegura la responsable de la comunidad de Roblox, que añade que “existe un código PIN que los padres pueden usar para acceder a su propia área y, por ejemplo, activar o desactivar el chat”.

Por otra parte, su departamento ha seleccionado “una lista de juegos que son más apropiados para los jugadores más jóvenes” dentro del universo de Roblox y ofrece consejos a los padres más allá de la plataforma. “Les decimos cómo usar nuestra plataforma, pero también cómo hablarle a tus hijos de algunos temas complicados. Cómo decirle “no” a tu hijo, que es muy importante, cómo apoyarle cuando algo va mal o ve algo que le disgusta... Les damos algo de respaldo en esto porque entendemos que los padres se sienten un poco sobrepasados y creemos que en eso podemos jugar un rol positivo”, detalla.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de aplicar filtros, la experta cree que “es algo muy bueno para niños muy pequeños”, pero insiste en que lo importante es la educación. “Cuéntales [a tus hijos] para qué sirven esos filtros, hazles saber que están ahí, y, según se hagan mayores, vas a confiar en ellos un poco más, así que quizás tengas que prescindir de algunos. No puedes controlar la experiencia, porque los niños no aprenden en un entorno muy controlado. Necesitan un poco de espacio para crecer y cometer pequeños errores”, explica.

¿Cuatro consejos para abordar la vida digital de tus hijos?

La directora de Seguridad en la comunidad y Civismo digital de Roblox, Laura Higgins, enumera los siguientes consejos para que los padres pasen a formar parte de la vida digital de sus hijos:

  1. Habla con tus hijos, descubre lo que hacen cuando están conectados y consigue que te enseñen lo que hacen online.
  2. Dedica algo de tiempo para familiarizarte con las herramientas de la plataforma y habla con ellos de lo que pueden hacer.
  3. Sé un buen modelo de comportamiento: si dices que nada de móviles a la hora de la cena, tú tampoco tienes que tener el tuyo.
  4. ¡Qué no cunda el pánico! tú eres el adulto: Si algo llegara a pasar, apoya a tu hijo, déjale saber que puede hablar contigo y que puedes ayudarle.