Enlaces accesibilidad

La inflación se modera con fuerza en junio hasta el 0,4% por la bajada de gasolinas y electricidad

  • El IPC, que en mayo era del 0,8%, se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2016

Por
Una gasolinera en Madrid
Imagen de archivo de una gasolinera en Madrid.

Los precios subieron un 0,4% en junio respecto a un año antes. La tasa de inflación se modera con fuerza y cae a la mitad respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se confirma el dato, la tasa de inflación sería la más baja en casi tres años, desde septiembre de 2016. Según el INE, en este comportamiento destaca la caída de los precios de los carburantes y la electricidad, "frente al aumento que experimentaron el año pasado". Respecto al mes anterior, los precios cayeron un 0,1%.

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Además, con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en el último bimestre.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que es comparable con otros el resto de países de la UE- se sitúa en junio en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior. El INE publicará los datos definitivos el próximo 12 de julio.