Enlaces accesibilidad
Banco de España

La banca encarece las hipotecas tras asumir costes e impuestos con los cambios normativos

  • Las entidades trasladan a sus clientes los gastos derivados de pagar el IAJD y de la nueva ley hipotecaria
  • El organismo cuantifica en 0,3 puntos porcentuales la subida de los tipos aplicados a las nuevas hipotecas

Por
La banca encarece las hipotecas por los cambios legislativos

La banca encareció las hipotecas que dieron a sus clientes entre septiembre de 2018 y abril de 2019, algo que el Banco de España atribuye a los cambios normativos que se han producido en los últimos meses, entre los que destacan la asunción por parte de las entidades financieras el impuesto de las hipotecas y la aprobación de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor este junio.

En el Boletín Económico del segundo trimestre del año, publicado este jueves, el organismo señala que en el último trimestre del pasado año y el primero de este "los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos [que son 0,3 puntos porcentuales]".

El supervisor asegura que esta subida de tipos no se ha observado ni en otro tipo de créditos "ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno". La razón del incremento, según el Banco de España, podría estar relacionado "con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda".

La banca achaca el encarecimiento de las hipotecas de los últimos meses a que cada vez tienen más peso las hipotecas a tipo fijo, con intereses más altos. Así lo han asegurado fuentes financieras consultadas por la agencia Efe, que han subrayado el "efecto meramente estadístico" que supone esto cuando se comparan los intereses medios con el pasado, momento en el que había más préstamos variables.

Los cambios normativos que se aprobaron esos meses

En este punto hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó en noviembre de 2018 que fueran los bancos los que asumieran el Impuesto de Actos Jurídicos (AJD) después de las sentencias contradictorias del Tribunal Supremo, que en última instancia falló que fueran los clientes los que pagaran el llamado impuesto de las hipotecas.

Pocos meses después, en marzo de 2019, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado 16 de junio, y que consagra que todos los gastos de un crédito hipotecario -salvo el de tasación- sean asumidos por la entidad financiera y no por el cliente.

Además, el Banco de España asegura que en el primer trimestre del año se han endurecido de forma leve los criterios de aprobación de cualquier crédito a las familias (tanto los hipotecarios como los de consumo y otros fines). Sin embargo esa tendencia no se ha trasladado a las empresas: entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 las pymes mejoraron su percepción sobre la disponibilidad de financiación bancaria.