Enlaces accesibilidad

Valeria y su padre muertos en el río Bravo, la nueva imagen de la tragedia de la inmigración

  • Eran salvadoreños e intentaron cruzar el río en Matamoros para llegar a EE.UU., pero nunca alcanzaron la otra orilla
  • "Les imploro a todas las familias que no se arriesguen", ha dicho la canciller del país centroamericano, Alexandra Hill

Por
Dolor por la niña Valeria, la Aylan de Río Bravo

Valeria tenía menos de dos años de edad, era salvadoreña y había llegado a la frontera estadounidense con sus padres, Óscar Alberto y Tania Vanessa. La familia buscaba un futuro mejor y empezar una nueva vida, querían pedir asilo político en Estados Unidos pero la lentitud de los trámites les llevó a tomar una decisión arriesgada junto con otros migrantes.

Los tres intentaron cruzar el río Bravo este domingo, pero solo la madre salió con vida de la aventura. La imagen de los cuerpos boca abajo de Óscar y Valeria ha dado la vuelta al mundo, recuerda la del pequeño Aylan e ilustra el drama de la inmigración.

Óscar cruzó primero con Valeria y la dejó en la orilla, volvió a meterse en el agua para ayudar a su mujer, pero la niña le siguió y fue arrastrada por la corriente. El padre intentó ayudarla, la estrechó contra su pecho dentro de su camiseta, pero a ambos les llevó la corriente del río y desaparecieron.

La abuela de la niña cuenta que tuvo un pálpito en el momento de la despedida, sintió como afloraban las lágrimas y le invadió la sensación de que no volvería a verles. Ahora se abraza a un peluche de un mono púrpura y una muñeca vestida de azul que eran de su nieta.

Integrantes de la Secretaría de Marina mexicana, de la Policía Estatal y personal de Bomberos iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata y los localizaron este lunes 24 de junio.

Las autoridades de El Salvador sostienen que entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas, conocidas como maras.

Repatriar los cuerpos

El Gobierno salvadoreño coordina con México la repatriación de los cadáveres del padre y su hija, según ha informado este martes la canciller del país centroamericano, Alexandra Hill. La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, cuando intentaban cruzar el río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

"El presidente, Nayib Bukele, me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que perdieron a sus seres queridos por el drama de la migración irregular". En una conferencia de prensa ha señalado que el Gobierno mexicano "está colaborando (...) en todo lo que le es posible" para repatriar los cuerpos de las víctimas, sin precisar la fecha en la que podrían llegar a El Salvador.

El drama de la migración, muertes en la frontera de México y en el Mediterráneo

Ha detallado que el Gobierno salvadoreño acompaña a los familiares de los fallecidos y asumirá "todos los costos para darles el mejor servicio".

Hill ha aprovechado la conferencia para pedir a los salvadoreños que no se expongan a los peligros de la migración irregular y que "caminen con nuestro presidente, que está trabajando día y noche para generar oportunidades dignas de trabajo".

"Les imploro a todas las familias que no se arriesguen" y que "no le crean a esas personas que les dicen que los van a llevar al norte (a EE.UU.) y que van a estar salvos. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos", ha recalcado la jefa de la diplomacia salvadoreña.

La inmigración, un drama que no cesa

La imagen de Valeria y su padre ahogados en el río Bravo se convierte en un icono del trágico destino de muchos inmigrantes irregulares, desde el Mediterráneo hasta el río Bravo. Una foto que en México recuerda al caso de Aylan Kurdi, el niño hallado muerto en una playa de Turquía en 2015 que representó entonces el drama de todos los sirios que huían de la guerra arriesgando sus vidas.

Se cumplen tres años de la muerte del niño Aylan