Enlaces accesibilidad

Dani Rovira: "Trabajar con María León es como cuando te tocan los tres limones en la maquinita"

  • Protagonizan Los Japón, junto a Antonio Dechent y Ryo Matsumoto
  • Hablamos con ellos y con el director, Álvaro Díaz Lorenzo
  • Se estrena este 28 de junio

Por
Dani Rovira y María León presentan 'Los Japon', en Madrid

En 1614 una expedición japonesa, que quería llegar a Madrid, arribó en Coria del río y lo que iba a ser un intercambio comercial acabó en un intercambio genético, de forma que actualmente hay en esa zona más de 400 descendientes de esos japoneses. Y un cura cambió sus apellidos japoneses originales (porque pronunciarlos era muy complicado) por el de "Japón". Una curiosa historia en la que se basa la película Los Japón, que se estrena este viernes, 28 de julio. Hemos hablado con su director, Álvaro Díaz Lorenzo, y sus protagonistas: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent y Ryo Matsumoto.

“Me encantó la idea original y he querido contar una historia muy rocambolesca, pero que está basado en ese hecho real -asegura el director-. Me gustaba mucho la idea de unir Andalucía con Japón y poder rodar en Tokio”.

Pero… ¿qué queda en Coria del Río de aquella expedición japonesa de hace 400 años? “Quedan más de 400 personas con el apellido Japón –asegura Antonio Dechent-, pero también la estatua del samurái Hasekura Tsunena, que encabezaba esa expedición, frente al Guadalquivir, y que visitó el actual emperador japonés hace poco. Además de una estupenda conexión entre Coria del Rio y Japón. Allí incluso estudian esta historia en los colegios”.

Dani Rovira y María León

¿Un andaluz emperador de Japón?

La película cuenta la historia de Paco Japón y su familia. Un sindicalista de una fábrica de automóviles japonesa de Coria del Río, que es descendiente de la familia imperial japonesa y que, tras la muerte del emperador, heredará el trono, por lo que tendrá que ir a Tokio a ser coronado.

“Yo conocía el hecho histórico –asegura Dani-. Pero me gustó mucho el guion, la posibilidad de trabajar con María y rodar en Japón… era todo demasiado atractivo. No se podía decir que no

“A mí me pareció muy loco -añade María-. Y me gustó mucho poder trabajar con Dani porque confiaba mucho en el para poder hacer una buena película, que no fuera un cachondeo, sino una comedia con la humanidad que requería la historia. La combinación Japón, Coria del Río y Dani Rovira me pareció irresistible. Me pareció un traje de faralaes”.

Dani Rovira y María León

La primera vez que trabajan juntos

Esta es la primera vez que coinciden Dani Rovira y María León, dos de los mejores cómicos del cine español actual. “Ha sido una gran suerte poder trabar juntos -asegura Rovira-. Es como cuando te salen los tres limones en la maquinita. Parecía que éramos amigos de toda la vida porque la conexión fue brutal, daba miedo y todo. Y luego ha ido a mejor”.

“Y lo mejor es que nos hemos divertido mucho –añade María-. Ha sido tan divertido que espero que se repita muy pronto

Se está escribiendo ya Los Camboya -bromea Rovira-.

Álvaro Díaz Lorenzo también ha destacado la química que comparten ambos actores: “Dani es más reservado y María es como más artista, más loca, en el buen sentido de la palabra. Y rodando igual, Dani es muy disciplinado y María también, pero siempre te deja un diez por ciento de espontaneidad. Y como pareja tienen una química espectacular. Ha sido facilísimo trabajar con ellos”.

Dani Rovira y María León con el director

¿Qué tenemos en común españoles y japoneses?

“En cuanto a lo que tenemos en común los españoles y los japoneses, Dani Rovira asegura que: “Históricamente hay una trasferencia entre las dos culturas, y no solo por esos japoneses que pasaron por Coria –asegura Rovira-. Por ejemplo, los japoneses tienen un amor, un respeto e incluso una obsesión por el flamenco. Hay un nexo de unión brutal”

“Y ahora, con la globalización –añade Dani Rovira- nos está llegando toda la imaginería japonesa con el cine, el manga, la comida… hay mucho intercambio cultural entre España y Japón. Si vas a Japón te sorprenderá la de cosas que saben de España. Y aquí nosotros también conocemos más cosas de las que creemos: las artes marciales, la comida, los haikus, los sudokus, Godzilla, las katanas, los bonsáis, Murakami… Y eso es muy bonito, porque hay una cosa preciosa que tienen los japoneses que es mucha curiosidad. Y le encantan viajar por todo el mundo. Pero yo creo que lo que más une a ambas culturas es el flamenco”.

Los hijos del matrimonio protagonista

El mejor ejemplo de lo que nos cuenta Rovira es su compañero de reparto Ryo Matsumoto, japonés afincado en Andalucía, que es un Bailaor de flamenco apodado “El Cigarrón de Jeréz”. “Yo soy fruto de ese encuentro entre las dos culturas –asegura-. Y creo que Álvaro ha sabido reflejar lo que nos une en la película. Me siento muy identificado con mi personaje” (es el encargado de preparar al de Dani Rovira para ser emperador).

“Además -añade el japonés- el flamenco es un arte universal, que se mete en las entrañas, que tiene una magia insuperable. Nos gusta mucho a los japoneses, pero también al resto del mundo. Lo que pasa es que somos muy curiosos y cuando nos gusta algo queremos profundizar. De ahí nuestro interés por el flamenco. A los japoneses nos gusta hasta el cante hondo más rancio” (ríe…)

Antonio Dechent destaca otro punto en común fundamental: “Si somos lo que comemos, españoles y japoneses tenemos bastante en común. Somos países que más pescado comen aunque unos tomemos pescaíto frito y otros sushi. Además hay un cierto sentido lúdico que en el caso de Andalucía está claramente en la forma de ser, y en el caso de Japón está soterrado por el protocolo pero creo que hay un ansía de beberse la vida, que compartimos las dos culturas”.

Pero… ¿Han aprendido algo de japonés durante la película? “Poquita cosa –confiesa Dani Rovira-, “Arigato gozaimasu” y poco más. Tenemos que volver a Japón”.

Posado del equipo de la película

Una película con mensaje feminista

La sociedad japonesa sigue siendo una de las más contradictorias en cuanto a modernidad, tradición y el papel de la mujer en la sociedad. Por ejemplo, las mujeres siguen sin poder ocupar el trono del emperador, algo que tiene mucha importancia en la película.

“El principal valor feminista que tiene la película son los valores y la forma de funcionar que tiene la familia protagonista -asegura María-. Una familia que se quiere, se respeta, funciona con el corazón y sus valores… y en la que todos son iguales. Por eso, cuando llegan a Japón y Encarni empieza a ver las diferencias en el trato a las mujeres. Además, son un matrimonio obrero que, de repente, se convierten en emperadores”.

“Encarni, mi personaje, no tiene un concepto combativo del feminismo como el que tengo yo -añade la actriz-. Creo que ese feminismo de la película nace desde los valores de esa familia, que se quiere muchísimo, y tiene unos valores preciosos. Son un equipo, una familia unida. Ojalá la humanidad fuese tan bonita como esta familia. Seríamos todos más feministas y habría más igualdad”.

Destacar, como siempre, la vis cómica de Antonio Dechent, al que han escrito un personaje a medida: “No sé por qué habrán pensado en mí para el personaje, porque Don Francisco es un anciano cascarrabias que es muy caradura. Piensa que ya ha trabajado todo lo que tenía que trabajar y es un vago. Con lo cual se mosquea bastante cuando ve que todos se van a Japón y le dejan abandonado en Coria del Río. Así que engañará al novio de su nieta para poder viajar a Japón. Y de alguna forma cumpla su penitencia, gracias a la que descubriremos que tiene un fondo noble Y que la familia es lo primero, que ese es el gran mensaje de la película”.

Los Japón se estrena este viernes, 28 de junio.

Cartel de 'Los Japón'