Enlaces accesibilidad

El socialista Guillermo Fernández Vara, reelegido presidente de la Junta de Extremadura

  • Logra ser investido con los 34 votos de su grupo, la abstención de Cs y Podemos y el voto en contra del PP
  • El candidato del PSOE revalida su mandato tras haber logrado mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 26M

Por
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pronuncia su discurso de investidura
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pronuncia su discurso de investidura.

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura este martes, tal y como se esperaba, al haber ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas del 26 de mayo, asegurándose así su tercer mandato en la región extremeña tras haber gobernado con Podemos como socio en la anterior legislatura.

Fernández Vara ha sido investido con el respaldo de los 34 diputados de su grupo, con los votos en contra de los 20 parlamentarios del PP, y la abstención de los siete parlamentarios de Ciudadanos y los cuatro de Unidas por Extremadura.

Con la votación nominal y pública de los 65 diputados regionales, la Asamblea ha cerrado las dos jornadas del debate de investidura, a la que únicamente se ha presentado la candidatura de Fernández Vara tras la amplia mayoría cosechada en las elecciones autonómicas.

En su discurso de investidura, Fernández Vara pidió al PP y a Podemos que volviesen al Pacto por el Ferrocarril, que abandonaron en la anterior legislatura. Además, anunció que su próximo gobierno, que dará a conocer en los próximos días, incluirá una Consejería sobre el Reto Demográfico y Despoblación, así como una Dirección General de Evaluación de Políticas Públicas.

El PP será "contrapeso" e insta a Vara a "cumplir lo prometido"

En respuesta al discurso de Fernández Vara, en el debate de investidura previo a la votación, el presidente del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, José Antonio Monago, ha recalcado que su partido será en la X Legislatura "contrapeso" del PSOE y ha instado al PSOE a "cumplir lo prometido" porque ya "no hay excusas", al contar con mayoría absoluta y tener a Pedro Sánchez (PSOE) en el Gobierno nacional, ha dicho.

Monago ha advertido que el PP no será "nunca" la "muleta" del PSOE, aunque llevará a cabo una tarea de oposición "leal" a los intereses de los ciudadanos de la región y al mismo tiempo le ha ofrecido al presidente de la Junta una serie de pactos sobre cuestiones importantes, entre ellos un "pacto preventivo" para que no haya más subidas de impuestos en Extremadura, un acuerdo para no pagar por el uso de las autovías y un pacto para llegar a una nueva Ley de Educación.

En su intervención, Monago ha señalado entre los principales "retos" que, en su opinión, tiene la región, los datos de desempleo, la tasa de pobreza, la despoblación o la situación de la sanidad.

Cs pide "un gran pacto por el empleo"

Mientras, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha ofrecido a los diputados autonómicos el impulso en la comunidad de un "gran pacto por el empleo" y otro para "ayudar a las empresas", como "retos" a los que a su juicio se enfrenta la comunidad.

Al mismo tiempo, en respuesta a diferentes ofrecimientos de pactos planteados por Fernández Vara, el responsable de Cs ha indicado que su grupo se muestra abierto a "llegar a acuerdos, a pactos" en materias que exige, ha dicho, la sociedad. En este sentido, ha apostado también por "reclamar fuerte" en materia de infraestructuras pendientes, y ha defendido el impulso de una "fiscalidad especial" en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que la mayoría absoluta que consiguió el PSOE en las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo da a Fernández Vara "la responsabilidad de todo", y que confía en que en esta legislatura, la oposición no tenga "las manos absolutamente atadas".

En su intervención, De Miguel, que ha anunciado la abstención de su grupo "por respeto al pueblo extremeño" que le votó de forma mayoritaria, ha pedido a Vara que no asuma esta mayoría absoluta "como un cheque en blanco" y ha advertido que va a tener una legislatura "muy tranquila" en cuanto al resultado electoral, pero "quizá menos tranquila en sus propias filas", ya que "cuando parece que el adversario está más débil, los monstruos nacen dentro".

Fernández Vara, que tomará previsiblemente posesión de su cargo este jueves, ha logrado así renovar su mandato por otros cuatro años, después de que el PSOE lograse 34 escaños en las pasadas elecciones autonómicas, uno más de los necesarios para contar mayoría absoluta en la Asamblea, mientras que el PP de José Antonio Monago es el principal partido de la oposición con 20 diputados, Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza con 7 diputados, y Podemos cuenta con cuatro asientos en el parlamento regional.