Enlaces accesibilidad

Iglesias no descarta votar en contra de la investidura y Sánchez insiste en que se presentará con o sin apoyos

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin llegar a un acuerdo tras una nueva reunión para desbloquear la investidura

Por
Sánchez insiste en que irá a la investidura con o sin apoyos e Iglesias amenaza con votar en contra si no hay coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.

De este modo, y pese al tono cordial en el que aseguran que se ha celebrado la reunión en la Moncloa -de una hora de duración- para desbloquear la situación, Iglesias no ha variado su posición a pesar de que, según las citadas fuentes del PSOE, Sánchez le ha trasladado que habrá investidura con sus apoyos o sin ellos.

Por su parte, fuentes de Podemos han criticado que Sánchez no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura y aseguran que Iglesias ha transimitdo al candidato que debe decidirse y que España necesita un gobierno estable y de izquierdas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en Moncloa - escuchar ahora

Además, la formación morada descarta entrar "en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños", pero exige "claridad y certidumbres" para la ciudadanía respecto al proyecto de gobierno que el PSOE tiene para el país. "Si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable", afirman.

Por su parte, Sánchez le ha propuesto a Iglesias un gobierno de cooperación en los tres ámbitos de colaboración -programático, parlamentario e institucional- en los que el PSOE ha insistido en las últimas semanas, a los que, según aseguran fuentes socialistas, se ha incorporado la posibilidad de crear una comisión de seguimiento del posible acuerdo de gobernabilidad.

Sánchez e Iglesias se enrocan en sus posiciones

La reunión, que según fuentes de Podemos se ha celebrado a petición de Sánchez, es el cuarto intento entre ambas formaciones para desbloquear la situación y lograr un acuerdo de investidura.

Mientras el PSOE apuesta por una fórmula de cooperación, Podemos exige formar una coalición de gobierno en la que miembros de su partido se sienten en el Consejo de Ministros de manera proporcional a los escaños logrados por la formación.

"No es una cuestión semántica", advertía el lunes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que este martes ha desmentido que Iglesias haya reclamado cinco ministerios. Al mismo tiempo, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que la suma con Podemos "no da mayoría absoluta".

"Es la realidad pura y dura", ha sentenciado Calvo, que ha descartado la opción de la coalición porque esa no es la "fórmula de la democracia" que debe aplicarse en este momento.

Ante este escenario y con la marcha de Sánchez a Japón para participar en la cumbre del G20 este miércoles, fuentes del Gobierno recogidas por Europa Press, descartan que la primera semana de julio pueda convocarse ningún debate de investidura, que sitúan como pronto en la segunda o tercera semana de julio.