Enlaces accesibilidad
Diez años de la muerte de Michael Jackson

Michael Jackson, las sombras que oscurecen el brillante legado del 'Rey del Pop'

  • Diez años después de su muerte, las acusaciones de pederastia han desdibujado la figura de Michael Jackson
  • A pesar de la falta de pruebas, emisoras de Canadá y Austria han decidido vetar la música del creador de Thriller

Por
Michael Jackson, un legado ensombrecido por las acusaciones de pederastia

Hubo un tiempo en el que todo lo que rodeaba a Michael Jackson era sinónimo de brillo y éxito. El lanzamiento de Thriller en 1982 catapultó su carrera -ya muy consolidada por entonces- hasta convertir al artista de Indiana en la estrella más importante del firmamento musical en esas décadas finales del siglo XX.

Sus bailes marcaban tendencia, su imagen era imitada por jóvenes de todo el mundo y cada uno de sus discos se situaba, de inmediato, a la cabeza de las listas de éxito.

Pero las tornas empezaron a cambiar en los años 90, cuando surgieron las primeras acusaciones sobre abusos a menores, de las que salió absuelto aunque con polémica. La figura del autodenominado 'Rey del Pop' empezó a generar sospechas y las noticias sobre su vida privada y sus excentridades comenzaron a ocupar más espacio en los medios que su carrera musical, claramente en declive en los años finales del siglo XX.

Todo ello, con un evidente deterioro físico, fruto de las continuas operaciones estéticas que convirtieron a Jackson en una especie de figura de cera, lejos del carismático bailarín que enloquecía a las masas en el vídeo de "Thriller", un trabajo que cambió la historia audiovisual de la música pop.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 10 años sin Michael Jackson - Escuchar ahora

Pero ha sido tras su muerte en 2009, cuando los escándalos en torno a Michael Jackson han cobrado mayor fuerza, desdibujando aquella imagen de ídolo mundial que abanderó a la generación de los 80: nuevas acusaciones de abusos, la confirmación de su adicción a los fármacos o el veto a su música por parte de cadenas de radio han arrojado sombras permanentes que, inevitablemente, forman ya parte de su legado tanto como sus éxitos.

Nuevas acusaciones de abusos

Sin duda, el mayor mazazo para la imagen de Michael Jackson fue la emisión en marzo de este año de Leaving Neverland, el documental de HBO en el que dos conocidos del artista narran con absoluta crudeza los abusos a los que fueron sometidos siendo menores por parte del 'Rey del Pop', quien aparece en la narración como un auténtico depredador sexual.

Wade Robson, de 36 años, entró en el círculo del artista en su Australia natal cuando tenía cinco años, después de ganar un concurso de imitadores de Michael Jackson cuyo premio fue conocerle en persona. A partir de ahí comenzó una estrecha amistad entre Jackson y la familia de Robson, parte de la cual incluso terminó por viajar a Estados Unidos para que el niño pudiera estar cerca del cantante.

En 2005 Robson declaró bajo juramento que el artista no había abusado de él durante el juicio en el que Jackson se vio envuelto por las acusaciones de Gavin Arizo y del que salió absuelto. Pero, según asegura en Leaving Neverland, mintió entonces y su cambio de versión obedece a su intención de "contar la verdad y en voz tan alta como cuando mentía".

El otro protagonista del documental es James Safechuck, de 40 años, que conoció al creador de Thriller cuando protagonizó con él un anuncio, lo que dio paso a una relación personal entre ambos cuando Safechuck tenía 10 años.

Graves secuelas

Los testimonios de ambos son crudos y desgarradores y nos presentan a un Jackson absolutamente perverso. La pregunta es, ¿por qué ahora, cuando el cantante no puede defenderse de estas y otras acusaciones?

El documental apunta al hecho de que ambos han sido padres recientemente y la paternidad les ha hecho cambiar su postura al respecto. Hay que recordar que, en Leaving Neverland, ambos cuentan no solo los abusos que sufrieron sino las graves secuelas que esta situación ha dejado en su vida adulta. "Creo que una parte de mí se murió", cuenta James Safechuck, quien añade que "en lugar de detestar a Michael Jackson me detestaba a mí mismo".

Ficha policíaca del cantante Michael Jackson hecha ayer tras ser arresto por supuestos abusos sexuales a menores.

Ficha policíaca del cantante Michael Jackson hecha ayer tras ser arresto por supuestos abusos sexuales a menores. FOTOTECA EFE

El director del documental, Dan Reed, no pone en duda la veracidad del testimonio de Robson y Safechuck: "Uno y otro coincidían en describir de forma serena y sin aspavientos situaciones muy escabrosas. Las personas que se inventan una historia no suelen expresarse de ese modo", aseguró tras el estreno.

La reacción de la familia de Michael Jackson no se hizo esperar. En primer lugar, demandó a HBO por la emisión de Leaving Neverland. Y posteriormente produjo su propio documental, Neverland firsthand, en el que intentan desmontar las acusaciones y presentan el lado humanitario de Jackson. "Es el asesinato de un personaje", aseguran los herederos del cantante, quienes creen que que el documental de HBO carece de credibilidad y que sus protagonistas solo buscan dinero.

Vetado en varias cadenas

Pero la respuesta no ha sido capaz de detener la degradación que ha sufrido la ya de por sí deteriorada imagen del 'Rey del Pop'. Cadenas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda han decidido vetar a Michael Jackson y no volver a emitir su música.

También los productores de Los Simpson decidieron retirar el episodio Stark raving dad, en el que Michael Jackson daba voz a uno de los protagonistas."Claramente sentimos que es la única opción", aseguró el productor de la serie, James L. Brooks, para justificar que el episodio no vaya a emitirse nunca más.

Mientras, el diseñador Louis Vuitton borró todo rastro de Michael Jackson de su colección otoño-invierno que había presentado de forma previa al documental con claras referencias al creador de "Billie Jean". Además, el rapero Drake eliminó de su repertorio la canción "Don't matter to me" en la que, gracias a la tecnología, realizaba un dueto con Jackson.

El último veto al artista ha llegado de Bruselas, cuyo ayuntamiento ha renunciado a vestir a su famoso Manneken-Pis como Michael Jackson para conmemorar los diez años de la muerte del artista, como había solicitado un club de fans.

Solo Madonna ha salido a defender públicamente a quien fuera su gran rival en las listas de éxito. "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo la cantante.

Michael Jackson, a la salida del juicio por abusos en enero de 2004

Michael Jackson, a la salida del juicio por abusos en enero de 2004. EPA/SPENCER WEINER

Adicto a los fármacos

La muerte de Michael Jackson también mostró al mundo otro de sus aspectos oscuros: su adicción al consumo de sustancias estupefacientes, una circunstancia que le causaría la muerte, según certificó la autopsia.

Pero la relación de Jackson con las drogas venía de largo, según afirmó durante el juicio por la muerte del cantante Stuart Finkelstein, un antiguo médico que acompañó al 'Rey del Pop' en la gira de 1993, que debió de ser cancelada a causa, asegura, de sus problemas con los fármacos.

De hecho, Finkelstein declaró haber declinado la petición de la promotora AEG Live para que fuera el médico personal en la gira de despedida que anunció el cantante y que no llegó a celebrarse a causa de su muerte.

Conrad Murray sí aceptó ser el médico personal del Jackson y a la postre fue condenado a cuatro años de prisión por negligencia y mala fe, al suministrarle un potente anestésico intravenoso que acabó con su vida.

Los protagonistas de Leaving Neverland también cuentan en el documental que Michael Jackson consumía grandes dosis de alcohol, sobre todo vino blanco y un amigo de la estrella, Mark Lester, afirmó hace unos años en la prensa que 'Jacko' empleaba la bebida para conciliar el sueño.

Una herencia millonaria

A pesar de su muerte y del deterioro de su imagen, la marca Michael Jackson sigue generando grandes cantidades de dinero. Solo en 2016, gracias al lanzamiento de su disco póstumo Scream y el lanzamiento del espectáculo homenaje del Cirque du Soleil, los productos relacionados con la estrella generaron un beneficio de 75 millones de dólares, la misma cantidad que Bruce Springsteen.

RTVE.es estuvo en el estreno europeo de la gira de 'Michael Jackson,The immortal World Tour' del Cirque du Soleil

El testamento de Jackson dejó su fortuna exclusivamente en manos de su madre (40%) y de sus tres hijos (otros 40%), destinando el 20% restante a obras de caridad y obviando a su padre -ya fallecido-, sus dos exmujeres y sus hermanos.

Sin embargo, el cantante mantenía en el momento de su muerte una deuda millonaria con Hacienda que, según han apuntado algunas informaciones, podría comprometer a sus hijos, a pesar de que los abogados de la estrella acordaron en 2016 la venta por 750 millones de dólares del 50% del catálogo de la música de los Beatles, una de las inversiones más importantes realizadas por el 'Rey del Pop'.

Es cierto que, la sombra de duda que permanece sobre Michael Jackson puede repercutir a la hora de generar beneficios. Y, sobre todo, que será difícil desligar la figura del cantante de todas las acusaciones de abusos que, de manera inevitable, oscurecen un legado que, en lo musical, difícilmente podrá ser igualado algún día.