Enlaces accesibilidad

Música

Lila Downs: "Trump dice tantos disparates que parece un loco pero el problema es que va en serio"

  • La cantante mexicana llega a España para presentar en directo su último disco, Al chile
  • En una entrevista con RTVE.es habla sobre feminismo, inmigración y la conquista española

Por
La cantante mexicana Lila Downs presenta su nuevo trabajo 'Al Chile'

Lila Downs se ha convertido en una de las voces más características de México. Ganadora de seis premios Grammy, la compositora y vocalista se encuentra en España para presentar su último discoAl chileun trabajo en el que canta a uno de los sabores típicos de su país y en el que mezcla ritmos como el corrido mexicano, la cumbia colombiana y sonidos electrónicos más actuales.

Tras pasar por Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria, la gira española de Lila Downs recalará este miércoles 26 de junio en Barcelona (Sala Barts) para viajar después a Pamplona (29 de junio, sala Zentral), Burgos (1 de junio, Espacio Atapuerca) y Madrid (2 de julio, Teatro Rialto).

Las Mañanas de Radio Nacional con Alfredo Menéndez - Lila Downs habla "Al chile" en Las Mañanas de Radio Nacional

"Venir a España supone para mí un sentimiento de mucha felicidad pero también de encuentros con nuestro pasado que, en mi caso personal, son dolorosos", asegura la artista mexicana en una entrevista con RTVE.es. Se refiere Lila Downs a la conquista española de México, un asunto que considera "incómodo; pienso que la memoria es importante y no hay que reprimirla". 

Downs señala que este sentimiento le causaba enfado en su juventud pero que el hecho de "venir a España, convivir y conocer a la gente, que tiene tanto cariño que dar, ese espíritu gana mucho más".

Por eso, cada visita a nuestro país es una celebración por ambas partes. "Me siento muy querida en España", afirma. Un sentimiento que aprecia nada más bajar del avión, "cuando los oficiales de aduanas me piden que les cante una ranchera. Les canto y son felices, eso me encanta", asegura.

Uno de los asuntos que más ha llamado la atención a su regreso a España es la fortaleza del movimiento feminista. "Me acuerdo que cuando venía hace unos años era todavía un tema de debate, pero creo que ahora todos participamos de ello y es así como va cambiando una sociedad", comenta la artista.

Doble sentido

En este periplo español, serán protagonistas las canciones de Al chile, un título que tiene doble sentido pues no se refiere solo al fruto picante sino que en México la expresión significa 'hablar con franqueza'.

Algo que practica Lila Downs a la hora de comentar los temas sociales que le preocupan. Ese es el motivo de que se decidiera a grabar una versión de "Clandestino", de Manu Chao, ante la situación que vive la frontera entre México y Estados Unidos a causa de la llegada de caravanas de migrantes desde Centroamérica.

"Pensé que era importante hablar de esto, de los casos de mamás que se van de 'mojadas' a EE.UU. y dejan a sus hijos solos en Honduras, Nicaragua y El Salvador -cuenta-. Luego esos niños cruzan la frontera solos o con una mafia y van a buscar a sus madres".

Especial preocupación le causan los centros de detención, sobre los que proyecta un documental durante sus conciertos. "Son casos que no hay que olvidar y ahora me toca a mí con mi música", señala.

Lila Downs canta "Cariñito"

Mayor inquietud le produce la figura de Donald Trump, a quien ha criticado públicamente en numerosas ocasiones. "Trump cada día dice tantos disparates que mucha gente ya no lo toma en cuenta, porque parece un loco: el problema es que va en serio".

Lo positivo para la artista mexicana es que los ataques del presidente de Estados Unidos y su menosprecio a los inmigrantes ha provocado una mayor unión en la comunidad hispanohablante: "Lo veo en los conciertos y en la calle; cuando alguien te trata mal por ser latinoamericano llegan otras personas que hablan español y te protegen".

Reivindicación del mestizaje

Hija de mexicana y estadounidense, Lila Downs se ha convertido en una de las figuras más representativas del mestizaje en el México actual gracias a su colorida imagen y a la reivindicación que hace de la cultura y de lenguas como el zapateco o el mixteco, que junto al castellano y el inglés emplea en su último disco.

Es el caso del tema "Dear someone", en el que colabora con Norah Jones, a quien conoció gracias a su productor, Camilo Lara. "Nos fuimos a Brooklyn, pasamos el día con ella y la conocimos un poco". Jones les contó que tenía una amiga mexicana que cantaba rancheras y se suicidó porque era lesbiana y su familia no la aceptaba. "Pensó en dedicarle esta canción, que habla de la nostalgia y la melancolía".

Es uno de los temas que podrán escuchar en estos conciertos sus fans españoles, "un público hermosísimo" que no para de "bailar y hacer fiesta" durante sus recitales. "Estamos emocionados", comenta con el buen humor que caracteriza a esta mujer que simboliza como nadie la cercanía cultural que existe entre los dos lados de la frontera mexicana, a pesar de las barreras que quiere levantar el actual gobierno de Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente