Enlaces accesibilidad

Un incendio en una fábrica en San Roque deja cuatro heridos

  • El incendio se ha producido en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado
  • Una persona ha sido trasladada al hospital por las llamas , que han quedado prácticamente extinguidas

Por
Desalojan un polígono en San Roque por un incendio en una fábrica

Un incendio declarado este martes en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz), ha afectado a cuatro personas por inhalación de humo, una de las cuales ha sido trasladada al hospital de La Línea de la Concepción.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido sobre las 15:10 horas, cuando el centro de coordinación ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos alertaban de una deflagración en el polígono Guadarranque. El fuego ha provocado una voluminosa columno de humo visible desde todo el arco de la bahía de Algeciras y, pasadas las 22:30 horas, ha quedado "prácticamente extinguido", según ha confirmado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y de la refinería de Cepsa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y Protección Civil han participado en las labores de extinción, que han obligado a desalojar el polígono y a activar el Plan de Emergencias Exterior.

Sin peligro tóxico

Fuentes de la empresa han explicado a Efe que el incendio se ha producido en una nave de almacenamiento de producto en polvo de ácido tereftálico purificado (PTA), que son ácidos contaminantes.

El personal que trabaja en este suceso está también refrigerando otras naves de almacenamiento cercanas para que el fuego no se propague. Según ha explicado la empresa, se trata de un producto altamente inflamable y de muy compleja extinción, que no se producirá hasta que prácticamente no se consuma toda la sustancia.

La delegada de la Junta ha añadido que por el momento "no hay atisbo de contaminación" en el aire tras los controles realizados y ha confirmado que se examinará el agua para comprobar si existe algún tipo de sustancia tóxica.

Del mismo modo, Indorama ha explicado que se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas y ha recalcado que no hay peligro tóxico, a pesar de que sí continúa la emisión de partículas a la atmósfera

Asimismo, han señalado que en principio el incendio afecta a un cuarto de la planta Indorama -una nave de unos mil metros cuadrados- y que el polígono está desalojado a excepción del personal de emergencias.

Por su parte, el Centro de Emergencia de la fábrica ha solicitado que se autorice la actuación de bomberos de Refinería de San Roque como apoyo al Consorcio de Bomberos, tratándose de un incendio de nivel 2.