Enlaces accesibilidad

Encuentran más de 2.000 aplicaciones en Google Play que son réplicas y esconden 'malware'

  • Son "falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios"
  • El estudio ha utilizado redes neuronales para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones

Por
Un estudio de la Universidad de Sydney y Data61 ha analizado 1,2 millones de aplicaciones de Google Play.
Un estudio de la Universidad de Sydney y Data61 ha analizado 1,2 millones de aplicaciones de Google Play.

Una investigación ha detectado la presencia de más de 2.000 aplicaciones para el sistema operativo móvil Android presentes en la tienda oficial Google Play que se hacen pasar por otras 'apps' conocidas y que contienen 'malware'.

Un estudio realizado durante dos años por la Universidad de Sydney (Australia) y el grupo de investigadores de ciberseguridad Data61 ha analizado 1,2 millones de aplicaciones de Google Play con el objetivo de determinar cuántas de ellas son "falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios".

Los autores del estudio han utilizado redes neuronales entrenadas previamente para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones y así detectar las copias, comparando al total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma.

Casi 50.000 aplicaciones con "alta semejanza"

Se han encontrado un total de 49.608 aplicaciones en Google Play que presentan una "alta semejanza" con el 'software' más popular de la plataforma. De estas, 2.040 aplicaciones no solo son réplicas de otras ya existentes sino que además contienen 'malware'.

El estudio ha identificado también 1.565 falsificaciones de aplicaciones que solicitan a los usuarios al menos cinco permisos adicionales, identificados como "peligrosos", con respecto al 'software' original.

Asimismo, 1.407 réplicas potenciales de aplicaciones para Android incluyen al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros adicionales.