Enlaces accesibilidad

Almeida critica la actitud de Vox y asegura que "las estructuras del Ayuntamiento no son inmodificables"

  • Ayuso cree que el pacto en la Comunidad "no peligra en absoluto" y está convencida de habrá acuerdo "entre los tres"

Por
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la actitud de Vox al revelar este martes el pacto alcanzado a nivel nacional para la formación de los consistorios tras las elecciones del 26 de mayo y, ante las reclamaciones del partido liderado por Santiago Abascal de obtener concejalías y cargos en las instituciones en las que éste se ha llevado a cabo, ha asegurado que "las estructuras del ayuntamiento de Madrid no son inmodificables".

En declaraciones a los medios a la entrada del Foro La Razón, el alcalde ha protestado ante el hecho de que Vox haya dado por rotas las negociaciones "tan solo después de una reunión". "Tuve una reunión con Ortega Smith y Espinosa de los Monteros y la siguiente información que tengo es a través de la televisión", se ha quejado.

En este sentido, y tal y como han manifestado a lo largo de la jornada otras voces del PP, ha afirmado que "será Vox quien tenga que dar las explicaciones de porqué no ha querido esperar" los 20 días que habían acordado en el documento secreto. Sin embargo, Martínez-Almeida ha insistido en que "hay opciones para que lleguemos a un acuerdo con Vox", porque está en su "ánimo y predisposición" cumplir lo firmado.

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha matizado que "las concejalías de gobierno no son las juntas de gobiernos ni los concejales de área" y ha precisado que "una cosa es la junta de gobierno y otra los concejales de área y eso es lo que se firmó".

Maroto, ha asegurado que la formación de Abascal "no es capaz de explicar a sus votantes que gobierne la izquierda en Madrid" y ha reiterado que éste "no es un escenario posible". Igualmente, ha recordado que los gobiernos que su partido ha firmado son gobiernos con Ciudadanos y que se "deben respetar los acuerdos, pero sobre todo se deben fraguar las mayorías suficientes para no hacer que gobierne la izquierda".

Ayuso, convencida de llegar a un acuerdo

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el acuerdo en la región "no peligra en absoluto". La popular ha insistido en que está convencida de que encontrarán un punto de entendimiento con Ciudadanos y Vox, "tenemos que acercar posturas", ha recalcado.

Ayuso ha explicado que este miércoles el partido de Abascal les presentarán un documento y ahora toca analizarlo, "vamos a ver qué propuestas hacen ahora y cómo podemos entendernos" ha reiterado. Así, se ha mostrado optimista en que finalmente se logre un "entendimiento" para llegar a un acuerdo, junto a Ciudadanos.

"Las negociaciones son procesos difíciles en los que hay momentos buenos y malos" ha asegurado Ayuso, para quien ahora "todos los ciudadanos de Madrid quieren que dejemos de hablar de tanta complicación para que hablemos de lo que de verdad es importante".

Mientras que el presidente de los populares, Pablo Casado ha reivindicado que el PP es un partido que "siempre cumple con la palabra dada y que es un tópico que el PP no sepa negociar, no sepa dialogar".

En clave nacional ha asegurado que llevan casi un año tendiendo la mano al PSOE y ha recordado que en la primera reunión que mantuvo con Sánchez el 2 de agosto del pasado año le ofrecieron "una gran coalición de facto".

Casado ha señalado que durante estas últimas semanas han ofrecido a Sánchez no facilitar una investidura "pero sí dar estabilidad a una legislatura". El líder del PP ha asegurado que no se van a dejar "instrumentalizar por algunos que quieren poner el foco en los partidos que no tenemos la responsabilidad de formar gobierno ni tampoco de la colaborar en la formación del mismo" y ha echado balones fuera: "Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de desbloquear este proceso de investidura y es el que tiene que conseguir los apoyos suficientes para empezar a gobernar".