Enlaces accesibilidad

Los secretos de Agatha Christie, la reina del crimen

  • El libro El Universo de Agatha Christie analiza su vida y su obra
  • Hablamos con su autor, Juan José Montijano Ruiz

Por
Agatha Christie

Es la escritora más traducida del mundo (103 idiomas) y ha vendido más de 500 millones de libros. Ha tenido tres obras en cartel, al mismo tiempo, en el West End londinense, y su obra La ratonera lleva representándose en Londres, ininterrumpidamente, desde el 25 de noviembre de 1952. Y es que Agatha Christie (1890-1976) es más que una escritora, es un fenómeno social. Ahora el escritor y dramaturgo Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), analiza su obra el libro El Universo de Agatha Christie (Diábolo ediciones).

“He querido investigar sobre Agatha Christie –asegura Juan José- por dos razones muy claras: la primera de ellas es mi afición a la autora británica desde que era adolescente y compraba aquellas ediciones de bolsillo editadas por Molino en los años ochenta y cuyas portadas y títulos me llamaban poderosamente la atención”.

“En segundo lugar, porque quería ahondar en su misteriosa figura y me dí cuenta de que era prácticamente nula la bibliografía escrita en español sobre ella. Tan sólo las traducciones de los cuadernos secretos de la autora descubiertos por John Curran o los soberbios estudios de la profesora Carolina Dafne Alonso Cortés, hicieron darme cuenta de que no existía en España un libro que recogiese toda la trayectoria (y no sólo como novelista) de la autora. Así, ahondé en su teatro, su poesía, su novelística romántica, sus libros de relatos y, por supuesto, su producción novelística amén de dar cumplida cuenta del proceso creativo de la misma”.

Y es que para este joven autor, Agatha es un ejemplo a seguir: “Un auténtico puntal de referencia y no sólo como eje vertebrador de la cultura popular dada su éxito de ventas en todo los países del mundo sino por haber cambiado una forma de ver, escribir y confeccionar la novela policíaca de su época creando el ya clásico parámetro de encerrar a un buen montón de sospechosos en un recinto cerrado a cal y canto entre los que se encuentra un asesino e, irremediablemente, uno o varios cadáveres”.

Portada de novelas de Agatha Christie

Nos metemos en la piel de Agatha Christie

El libro nos propone una aproximación a la vida y la obra de la famosa escritora. “Me acerco a ella –asegura el autor- desde una perspectiva cercana, objetiva y de seguidor indiscutible de su producción. Metiéndome en su piel para intentar comprender mejor y más de cerca su época, su forma de pensar y los motivos que la llevaron a tomar determinadas decisiones o a componer determinados personajes y títulos”.

“Quiero destacar –continúa- su versatilidad como escritora; ya que, si bien afianzó su fama en el campo de la narrativa (novelas y relatos, principalmente, y no sólo policiacos, también románticos, de suspense, humorísticos o infantiles) posee una faceta prácticamente desconocida para el gran público: su vertiente como poeta y como dramaturga, tan ricos, poliédricos y caleidoscópicos como sus novelas”.

“En cuanto al secreto de su éxito, Juan José cree que se debe a: “Ser una mera observadora de la que realidad que le circundaba y haber plasmado la misma en su producción. Agatha escuchaba, oída, escudriñaba, observaba cualquier tipo o acontecimiento que la rodeaba y luego lo plasmaba en su obra; de ahí la cercanía de tipos, personajes, situaciones y ambientes que tan sabiamente refleja entre las páginas de sus producciones”.

Informe semanal - Agatha Christie, muerte sin misterio (1976)

El libro

A primera vista el libro nos seduce por sus numerosas fotografías pero… ¿Qué descubriremos en su interior?: “El libro –nos cuenta Juan José- posee siete capítulos estructurados en torno a los siguientes ejes: biografía de la protagonista, guía de su producción novelística (criminal, romántica, libros de relatos, poemas y cuentos infantiles), métodos de composición (donde analizo cómo creó a sus principales protagonistas, las influencias de su obra, métodos y materiales para cometer los crímenes que tan fielmente retrata…), su teatro (escénico y radiofónico), versiones cinematográficas y televisivas de su obra, influencia de la autora en la cultura popular y merchandising surgido de la misma y, finalmente, bibliografía y nómina completa de su producción. Además de contar con prólogo de Ricard Reguant, el director escénico que más montajes ha llevado a cabo sobre Agatha Christie en la actualidad”.

Según Juan José, También descubriremos: “Cualquier aspecto relacionado con la autora y su producción: los motivos que la llevaron a desaparecer durante once días en 1926, la “relación” que tuvo con los nazis, métodos y motivos del crimen, venenos que utilizaba para matar a sus víctimas, influencias e inspiraciones en su obra, cómo escribía, la intrahistoria de toda su producción teatral, anécdotas sobre sus versiones cinematográficas… en fin, un prisma poliédrico que cautivará a todos los adictos a la “reina del crimen”.

Portada y página de 'El Universo de Agatha Christie' (Diábolo ediciones)

La escritora de misterios que desapareció misteriosamente

Curiosamente, el único misterio que nunca desentraño Agatha Christie fue el de su misteriosa desaparición, el 3 de diciembre de 1926, tras una discusión con su marido. Durante 11 días se la buscó por toda Gran Bretaña y se la llegó a dar por muerta.

“Desde mi punto de vista –asegura Juan José- fue algo que Agatha necesitaba que ocurriera. Tenía que quitarse de en medio dado el alto grado de ansiedad y estrés que sufría, no sólo por ser quien estaba sacando adelante a su familia trabajando sin parar, sino por el reciente fallecimiento de su madre y el descubrimiento de la infidelidad por parte de su primer marido, Archibald”.

“Estas circunstancias –añade- produjeron en ella cierto trastorno del que mucho se ha especulado, pero que, vuelvo a incidir en ello, desde mi modesta opinión, era algo que tenía que suceder tarde o temprano. No podía más. Estaba hastiada de todo y de todos y su mente dijo “¡Basta!” Entonces fue cuando desapareció”.

“Su coche fue encontrado con toda su ropa en el interior –continúa el autor-. Daba la sensación de que podía haberle ocurrido una desgracia, un secuestro, un asesinato…. Pero la policía no encontró ni rastro de sangre. Durante días, centenares, miles de policías rastrearon la zona. Llegaba gente de la ciudad y pueblos limítrofes para echar una mano en su búsqueda, se dragaron ríos, lagunas, lagos… se pusieron anuncios en los principales periódicos…”

“Todo parecía realmente inútil hasta que, de buenas a primeras, los miembros de la orquesta del Hotel Hydropatic la reconocieron mientras se alojaba en el mismo. Nunca volvió la escritora a hablar de aquel suceso y creo que nunca sabremos la verdad certera de lo que realmente sucedió; si bien, esa verdad es más simple de la que se ha especulado y, todo pudo ser ocasionado por el alto grado de ansiedad y estrés acumulados dados los sucesos que anteriormente he enunciado” –concluye Juan José-.

La noticia de la desaparición y búsqueda de Agatha Christie

Miss Marple y Hercules Poirot

Agatha Christie creó dos de los detectives más famosos de la historia: Miss Marple y Hercules Poirot, que fueron muy novedosos al tratarse de dos jubilados. “Agatha –nos comenta Juan José- era una observadora innata de la realidad que le circundaba. Observaba, veía, escuchaba, olfateaba, escudriñaba… Apuntaba todo lo que, según ella, podía ser objeto de alguna trama, algún personaje o algún hecho para sus novelas. Lo mismo que sus múltiples viajes, quienes le proporcionaron el exotismo necesario para ambientar buena parte de los escenarios en que transcurren sus novelas. Por supuesto sus lecturas fueron un acicate constante para dejar volar su fértil imaginación… En definitiva, era una pintora de la circunstancias”.

David Suchet ha sido uno de los mejores Hercules Poirot

“La creación de sus dos más importantes detectives tiene caminos bien distintos –añade el autor-. En primer lugar, Poirot surge de un grupo de refugados belgas aposentados en su localidad natal durante la Primera Guerra Mundial. El nombre de Hércules, evidentemente, recuerda al héroe mitológico por su astucia, tenacidad y fuerza, aunque la fuerza real del detective radica, como saben los aficionados, en sus “pequeñas células grises”. En cuanto al apellido Poirot, ella misma no recordaba en su Autobiografía publicada tras su muerte cómo se le ocurrió, aunque podríamos aventurar que Poirot o “Pierrot”, uno de los personajes de la Commedia de´ll Arte italiana evocaba a un individuo habilidoso que constantemente servía a quienes así lo requerían, un antiguo “zanni” o criado. En este caso, un servidor de la policía”.

“Por el contrario –asegura Juan José-, Miss Marple es una clara recreación de sus abuela y de las amigas mayores que ésta poseía a quienes Agatha, de jovencita, visitaba con asiduidad y escuchaba las historias que le contaban de sus ancestros. El apellido Marple se debía a una estación de un pueblecito londinense en el que la novelista estuvo en cierta ocasión”.

Dos personajes que, sin embargo, nunca llegaron a aparecer juntos en una novela. Preguntamos a Juan José quién cree que era el más rápido de los dos resolviendo casos: “Yo creo que los dos, con sus diferencias de género, hubieran sido capaces de resolver cualquier crimen o misterio que se les hubiera presentado. Los dos son astutos, sagaces, fieles observadores de los sucesos que les circundan, lo mismo que la propia autora”.

“De hecho –añade-, los actores Joan Hickson y David Suchet, los que mejor y más sabiamente han encarnado en la pequeña pantalla a ambos detectives, coincidieron en cierta ocasión representando sus respectivos personajes con motivo de una gala de caridad a principios de los años noventa aunque también en el anime emitido entre 2004 y 2005 volvieron a reencontrarse haciendo galas de sus innatas dotes para la deducción”.

Angela Landsbury como Miss Marple

Las mejores novelas de Agatha Christie

Agatha Christie fue muy prolífica. Escribió 66 novelas, varios relatos cortos, obras de teatro, como La ratonera o Testigo de cargo, e incluso 6 novelas rosas. Preguntamos a Juan José cuáles son sus obras preferidas: “Me gusta mucho Los elefantes pueden recordar, donde se intenta resolver un crimen acaecido años atrás; la magistral El asesinato de Roger Ackroyd donde la autora da una nueva vuelta de tuerca al planteamiento criminalístico que hasta entonces poseía la novela negra narrando en primera persona el crimen y dando un giro de 90 grados a la autoría del mismo”.

“También son objetos de mi devoción Poirot en Egipto, nombre con el que se tituló en España Muerte en el Nilo para no ser confundido con un relato homónimo protagonizado por Parker Pyne; por supuesto, adoro Asesinato en el Orient Express dada su genial y certera resolución y ambientación y, finalmente, reconozco que siento enfermiza predilección por Diez negritos por ese claustrofóbico ambiente en que se desarrolla y donde aquello de “aquí muere hasta el apuntador” se lleva a límites extremos; pero me gusta la novela original con el final original, no con el alternativo que la autora creó para su versión escénica donde lo dulcificaba”.

Fue Informe - La reina del crimen (1990)

Las mejores películas basadas en sus obras

Además, las novelas de Agatha Christie figuran entre las más adaptadas al cine y la televisión. Por eso preguntamos a Juan José cuáles son tus títulos favoritos y los mejores actores que han encarnado a Miss Marple y Hercules Poirot: “Particularmente, creo que los dos mejores Poirot cinematográficos han sido Albert Finney y Peter Ustinov, por lo que películas como Asesinato en el Orient Express (1974), Muerte en el Nilo (1978) o Muerte bajo el sol (1982) son las tres mejores películas, aunque también destacaría El espejo roto (1980) con mi idolatrada Angela Lansbury como Miss Marple; el Testigo de cargo (1957) de Wilder y, finalmente, todas las versiones que sobre Diez negritos se han hecho, aunque señalaría de entre ellas la de René Clair de 1945 y la reciente miniserie de 2015”.

Como nos comentaba anteriormente, la única vez que Poirot y miss Marpel han trabajado juntos ha sido en un anime japonés de 2004. “El anime –asegura Juan José-, por desgracia sólo he podido verlo en japonés, si bien los trazos de los dibujos son realmente enternecedores y se acercan, con las limitaciones de espacio y duración que un anime posee, a los detectives clásicos; aunque algo dulcificados”.

“Y de entre el merchandising derivado de Agatha Christie –concluye-, destacaría, sin lugar a dudas uno de los objetos que algún día desearía tener: una pluma de edición limitada de 1999 con el sello de la autora valorada hoy día en nada menos que tres mil euros como mínimo, aunque también es un tesoro tener el juego de mesa Diez negritos editado por Peká en 2014”.

Albert Finney en la piel de Hercules Poirot

Seguirá escribiendo sobre Agatha Christie

El libro no puede ser más completo, pero Juan José Montijano Ruiz asegura que le quedan muchas cosas que contar sobre Agatha: “En la actualidad me encuentro desarrollando un libro titulado Sangre entre bambalinas. Agatha Christie en la escena española en el que analizo la composición, historia y puestas en escena en España de las obras de Agatha Christie representadas en nuestro país desde que, en 1954, el empresario Arturo Serrano, representase por primera vez La ratonera en el Infanta Isabel de Madrid y hasta la actualidad, 2019, con la puesta en escena de La telaraña”.

Tampoco descarto un segundo volumen de este libro, dado el abundante material que he tenido que descartar. Así que, si Diábolo Ediciones quiere y las cifras lo permiten, estaré encantado de realizarlo porque el público español se asombrará descubriendo datos hasta ahora nunca vistos ni dados por nadie” –concluye Juan José-.

Juan José Montijano Ruiz

Noticias

anterior siguiente