Enlaces accesibilidad

PP y Cs acuerdan un gobierno de coalición en Murcia sin Vox, necesario para la investidura

  • Los populares se harán cargo de cinco consejerías y Ciudadanos de cuatro

Por
El presidente en funciones de la Región de Murcia Fernando López Miras (PP) y la diputada de Ciudadanos Isabel Franco, durante la firma del acuerdo global de Gobierno.
El presidente en funciones de la Región de Murcia Fernando López Miras (PP) y la diputada de Ciudadanos Isabel Franco, durante la firma del acuerdo global de Gobierno.

El candidato popular y presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, podría mantenerse en el poder después de que PP y Ciudadanos hayan alcanzado este lunes un acuerdo de gobernabilidad mediante el cual ambos partidos se reparten las consejerías del Gobierno regional: cinco para los populares y cuatro para el partido naranja. Dejan así al margen a Vox, que exigía entrar en el Ejecutivo murciano y de quien depende que tenga éxito la investidura.

Ambos partidos han acordado además que la líder de Ciudadanos en la región, Isabel Franco, sea la vicepresidencia del gobierno. La portavocía del Ejecutivo regional también será para la formación de Albert Rivera.

López Miras y Franco han especificado además que habrá también una consejería paritaria entre ambos partidos, en la que el PP dispondrá al consejero y Ciudadanos, se hará cargo de la secretaría general. En esa misma consejería ambos partidos se repartirán las dos direcciones generales.

A expensas de Vox

Este acuerdo queda a expensas de que en la sesión de investidura, cuya fecha debe determinar la Mesa y la Junta de Portavoces, Vox apoye esta coalición mediante su voto a favor en primera sesión o con su abstención en la segunda.

López Miras ha pedido a la formación de extrema derecha, que quiere entrar en el Consejo de Gobierno, que sea "generoso" para alcanzar un acuerdo que permita un gobierno de centro derecha. "Debe decidir si quiere un ejecutivo presidido por el PP u otro presidido por el PSOE", ha espetado.

El pacto, en principio, niega a la formación de Santiago Abascal la entrada en el Consejo de Gobierno, una de las condiciones que había puesto para apoyar un Ejecutivo entre populares y naranjas.

López Miras ha recalcado que ya hay un "primer acercamiento" al partido de extrema derecha y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que alcancen ambas formaciones no contravenga lo pactado con Ciudadanos.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Franco, ha destacado que los nombres de las personas que ocupen los distintos escalones están sin decidir y ha vuelto a insistir en que el acuerdo no contempla la entrada de este partido en el Gobierno regional.

En este sentido, ha apuntado que, en caso de que el PP cediera a la formación de extrema derecha algunos de sus puestos en la estructura administrativa del ejecutivo, el acuerdo firmado entre los naranjas y los populares será "objeto de revisión". "Estudiaremos en qué medida y dónde", ha apostillado.