Enlaces accesibilidad

Yo conocí a una de las mil mujeres

  • RTVE.es lanza 'Mil mujeres asesinadas', un especial interactivo que relata sus vidas. Participa en su homenaje
  • ​El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Yo conocí a una de las mil mujeres

Amigos, hermanos, hijos, primos... El entorno de las víctimas mortales por violencia de género participa en el homenaje de rtve.es 'Mil mujeres asesinadas', para ayudar a reconstruir sus historias y evitar que únicamente se las conozca por el retrato de su muerte. Estos son algunos de sus testimonios. Las pruebas que demuestran que son mil mujeres, pero ninguna de ellas es solo un número.

Gemma Vich Ramos. 33 años. Palma de Mallorca

Asesinada el 31 de julio de 2015

Gemma Vich Ramos

Una fotografía facilitada por una amiga de Gemma Vich Ramos. noticias

"Qué decir de la mejor amiga que he tenido. Gracias a ella, estoy viva porque me ha cuidado y enseñado. Cada día, mi pensamiento vuela hacia ella en algún momento y la sigue echando de menos como el primer día. Era una persona fuerte e inteligente, buena amiga y recta al mismo tiempo. Con ella, los planes eran a largo plazo. Un trocito de mi corazón siempre estará con ella. Eternamente".

"Era una mujer alegre y amiga de sus amigos. Fue mi jefa y la persona que me enseñó todo lo que sé a día de hoy. También fue la mejor amiga que he tenido. Le gustaba mucho un buen café con una charla y un buen paseo. Siempre estaba cuidándonos. Amaba su trabajo y jamás dejó que nadie pusiera en duda el valor de su equipo. También le gustaba mucho cocinar. Se compró un montón de libros de cocina y le gustaba mucho investigar. De mi jefa pasó a ser mi mejor amiga y la hermana que nunca tuve realmente. Me hace mucha ilusión que no se quede en un número. Todas las mujeres tienen una historia y todas las mujeres se merecen que se recuerde".

Una amiga de Gemma Vich, la joven asesinada por violencia de género el 31 de julio de 2015, ha querido participar en el homenaje de rtve.es 'Mil mujeres asesinadas' para ayudar a reconstruir su historia. A través de una nota de voz enviada por WhatsApp a la redacción, explica cuáles eran las aficiones de Gemma y por qué fue tan importante en su vida. 

Antoñi Bujalance González. 28 años. Baena

Asesinada en 07 de noviembre 2015

Una fotografía facilitada por una amiga de Antoñi Bujalance

Una fotografía facilitada por una amiga de Antoñi Bujalance noticias

"Antoñi era una chica inocente y alegre. Era feliz con muy poco. Pasar una velada con los amigos y finalizar cantando colombianas era para ella la felicidad. La conocí cuando llevaba más o menos un año con su pareja y me convertí en algo más que una amiga. Durante mucho tiempo, fui también su familia, por lo que pasamos juntas muchos fines de semana. Siempre tenía animales y llegó a tener más de 20 perros, porque recogía todos los que se encontraba abandonados. Le encantaba ir a la playa, pero solo por un día o dos. La economía no le permitía más".

Andrea Carballo Claramonte. 20 años. Benicàssim

Asesinada el 23 de diciembre de 2017

Una fotografía facilitada por una amiga de Andrea Carballo

Una fotografía facilitada por una amiga de Andrea Carballo noticias

"Andrea trabajaba con su hermana y su madre en un almacén de naranjas. Era una chica con muchos proyectos, familiar, trabajadora, responsable, alegre y muy cariñosa. Le encantaba escuchar música de Antonio Orozco y Niña Pastori. El día anterior a su asesinato, cumplió 20 años. A raíz de su muerte, decidimos montar una asociación para defender a las víctimas de violencia de género en Villarreal (Castellón), donde centramos nuestra labor en el acompañamiento".

Ana Gómez Nieto. 40 años. Becerreá

Asesinada el 11 de febrero de 2016

Una fotografía facilitada por un familiar de Ana Gómez

Una fotografía facilitada por un familiar de Ana Gómez noticias

"Mi hermana tenía dos hijos y yo no era conocedora del maltrato que sufría. Me enteré de todo por la investigación policial que hubo después del crimen. Ella había ido a solicitar ayuda y había informado de que el 20 de enero había sido encañonada. A pesar de eso, la Casa de la Mujer no vio indicios de peligro. Si mi hermana hubiera tenido buenas recomendaciones por parte de las instituciones, a día de hoy, estaría viva".

Sacramento Roca Martínez. 36 años. Palma de Mallorca

Asesinada el 16 de noviembre de 2018

Una fotografía facilitada por un familiar de Sacramento Roca

Una fotografía facilitada por un familiar de Sacramento Roca noticias

"Sakri para nosotros, siempre tenía una sonrisa, era luchadora, enérgica y entregada con los suyos. Trabajaba en una tienda de muebles y le encantaba practicar deportes al aire libre con amigos. Tenía dos hijas de quince y siete años. Su familia y amigos nunca podremos recuperarnos ni aceptar que ya no está, y nos sentimos desamparados por el sistema judicial. Durante el último mes, Sacramento vivió con miedo".

María Dolores Fabre. 71 años. Sanlúcar de Barrameda

Asesinada el 11 de septiembre de 2011

Fotografía facilitada por la familia de María Dolores Fabré

Fotografía facilitada por la familia de María Dolores Fabré

"Le gustaba mucho los gatos, no podía ver una corrida de toros por el maltrato animal. María Dolores era una mujer sencilla de economía escasa. Crió a un hijo y a una hija que le dieron en total cinco nietos. Sufrió violencia de género por parte de su pareja desde que se casó embarazada hasta el final de sus días. El maltrato fue psicológico y físico, pero ella nunca se atrevió a denunciar. Su marido y agresor fue condenado y pasó sus últimos días en la cárcel".


Los mensajes recibidos través del número 676 676 148 han sido verificados por el equipo que ha desarrollado el proyecto "1000 mujeres asesinadas".