Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza que Iglesias sea ministro y le pide que acepte una fórmula "incluyente y razonable"

  • "No es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que no existen", afirman fuentes socialistas
  • El líder de Unidas Podemos guarda silencio seis días después de su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa

Por
Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias

El PSOE mantiene su pulso con Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez y rechaza que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ocupe una cartera como ministro. "No es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que no existen, sino de concepción de su planteamiento político de fondo", aseguran fuentes socialistas.

Sánchez opina que "hay que ir a una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar con el Parlamento sumando más apoyos", añaden las fuentes a RTVE.

El partido, que lleva días a la espera de una respuesta de Iglesias, recuerda que ellos se han movido de su "posición inicial de gobernar en solitario" al proponer un "gobierno de cooperación", por lo que instan a Unidas Podemos (UP) a "hacer lo propio".

Fuera del Consejo de Ministros

"La propuesta del PSOE es de cooperación no de coalición. UP lo sabe", afirman los socialistas, que recuerdan que esa cooperación se llevaría a cabo en tres niveles: parlamentaria, de contenidos y de representación institucional, pero no en el "Consejo de Ministros".

El partido de Iglesias reclama un pacto de Gobierno como el que se ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana, pero los socialistas argumentan que en las autonomías pueden hacer esos pactos porque suman mayorías absolutas.

"Estamos a la espera y deseando trabajar para su voto favorable", añaden fuentes socialistas seis días después de la reunión entre los líderes de ambos partidos el pasado día 17 en Moncloa. Los socialistas mantienen la idea de que un Gobierno de cooperación facilitaría la investidura.