Enlaces accesibilidad

Villacís insiste en que Ciudadanos dirá 'no' a la investidura de Sánchez, al que califica de "incongruente"

  • Reprocha al líder del PSOE que no les apoyen en Navarra, pese a la coalición de derechas ha sido la más votada
  • La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha estado en Los Desayunos de TVE

Por
Villacís ratifica el 'no' de Ciudadanos a la investidura de Sánchez

La vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha insistido en que su partido dirá 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, al que ha calificado de "incongruente", después de que este jueves el presidente del Gobierno en funciones cargara de nuevo contra el "cordón sanitario" de Cs y su decisión de no facilitar con su abstención su investidura.

"El señor Sánchez nos tendría que haber apoyado en Navarra", ha dicho a continuación la responsable municipal de Cs, reprochando al PSOE que en lugar de respaldar un gobierno de Navarra Suma, haya llegado a un pacto con Geroa Bai. "Si eso se lo hubieran dicho a los socialistas de hace unas décadas en el País Vasco, que iban a acabar pactando con EH Bildu cuando Navarra ha votado otra cosa", ha señalado.

Además, asegura que no ve "proactividad" por parte del líder del PSOE para llevar a cabo el encargo del rey de formar gobierno y que por los pactos que el PSOE ha alcanzado en varias autonómias, como Baleares y Canarias, cree que se ha demostrado que Sánchez "ya tienen sus socios y sus preferencias" y que busca los apoyos "de nacionalistas y populistas".

De las declaraciones de Rivera desmetidas por Francia: "Es una anécdota"

Preguntada en Los Desayunos de TVE, por las negociaciones del Gobierno de la capital de Madrid, en las que Vox exigía áreas de gobierno del Ayuntamiento tras haber apoyado la investidura del candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, Villacís ha insistido en que lo que hay es un gobierno de coalición entre Ciudadanos y el PP.

En relación a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que aseguraba que el presidente francés, Emmanuel Macron ha respaldado sus pactos de Gobierno, después desmentidas por el Elíseo, la responsable municipal de Cs en Madrid lo ha considerado como "una anécdota como hay miles" y le ha restado importancia frente al hecho de contar en Europa con "un grupo liberal fuerte" en el que el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, tiene una vicepresidencia.

Además, ha diferenciado este hecho de la ruptura con Manuel Valls en Barcelona: "No mezclaría eventos, no tiene nada que ver lo de Macron con lo de Valls". La responsable municipal de Cs en Madrid ha asegurado que no puede "contemporizar" con la decisión de Valls de respaldar la investidura de Ada Colau como alcaldesa porque después de haber estado "haciendo oposición al populismo durante cuatro años" en Madrid, sabe que lo que hace Colau es "independentismo sumado al populismo".