Enlaces accesibilidad

Quiénes son los cinco miembros de 'La Manada'

Por
Quiénes son los cinco miembros de La Manada
Los miembros de La Manada: Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero.

El Tribunal Supremo, por unanimidad, ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de 'La Manada' al encuadrar la agresión a una joven en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no como un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Los cinco jóvenes, cuatro de ellos amigos desde la infancia en el barrio sevillano de Amate, han sido detenidos por riesgo de fuga antes de que se haga efectivo su ingreso en prisión los próximos días para cumplir su condena y tras haber pasado dos años en prisión preventiva.

Cuatro de los cinco están también procesados por un delito de abusos sexuales y otro de delito contra la intimidad contra una joven de 21 años en 2016 de la que habrían abusado en Pozoblanco (Córdoba), poco antes de ir a los Sanfermines de ese año.

José Ángel Prenda (29 años - 15 años de cárcel)

Conocido como "El Prenda". Según la sentencia fue el primero que habló con la víctima en la plaza del Castilo, en Pamplona, el 6 de julio de 2016. Miembro de una peña ultra del Sevilla CF, los "Biris Norte", ya fue condenado a dos años de cárcel por robo con fuerza por un juzgado de Huelva en 2011. Un tatuaje en su abdomen fue crucial para que la víctima le identificara. Sin trabajo conocido antes de entrar en la cárcel, el que también recibía el mote de 'Joselito el Gordo' adelgazó notablemente tras su paso por prisión.

Alfonso Jesús Cabezuelo (30 años - 15 años de cárcel)

Era militar de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Morón de la Frontera. Fue suspendido de sus funciones durante seis meses, se reintegró al servicio activo por imperativo legal, aunque sin un destino asignado, y finalmente fue expulsado del Ejército en octubre de 2018, dos años después de los hechos por los que ha sido condenado. Antes de los Sanfermines de 2016, ya tenía antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público y en mayo de 2015 la Audiencia Provincial de Sevilla le condenó a dos años de prisión por un delito de lesiones cometido en diciembre de 2013. Otro tatuaje sirvió para que la víctima le reconociera como uno de sus agresores. En su pie lleva otro tatuaje significativo del grupo que formaba con sus amigos: "El poder del lobo reside en la manada".

Ángel Boza (28 años - 15 años de cárcel)

Es el más joven de los condenados. También tiene antecedentes por delitos de robo con fuerza y por haber conducido bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sin estudios básicos, se dedicó a completarlos mientras estuvo en prisión preventiva en Pamplona. Fue el último en incorporarse al grupo de 'La Manada'. Era el hombre que se besaba con la chica violada antes de que la metieran en el portal. Tras ser puesto en libertad provisional, Boza fue detenido y de nuevo condenado por un delito de hurto y lesiones cometido en agosto de 2018, apenas un mes después de salir libre bajo fianza tras dos años de prisión preventiva. Fue sorprendido cuando pretendía robar unas gafas de sol valoradas en casi 200 euros en un centro comercial de Sevilla; se dio a la fuga en su coche e intentó atropellar a dos vigilantes de seguridad, que resultaron heridos de carácter leve.

Antonio Manuel Guerrero (30 años - 17 años de prisión)

Guardia civil de profesión, pasará dos años más en prisión por ser el autor del robo del móvil de la víctima de la violación y también, según la sentencia, fue quien grabó seis vídeos con su teléfono de la agresión sexual. Meses antes de viajar a los Sanfermines de 2016, convocó a los otros miembros de 'La Manada' para ir a las fiestas de Torrecampo, en Córdoba. Supuestamente cuatro de ellos -Ángel Boza no estaba presente- grabaron allí un vídeo mientras abusaban de una joven que no estaba del todo consciente y a la que dejaron desnuda en el asiento trasero del vehículo en Pozoblanco.

Jesús Escudero (28 años - 15 años de prisión)

Primo de Antonio Manuel Guerrero, es peluquero en el barrio de Triana, y el único miembro de 'La Manada' sin antecedentes. Sus tatuajes, entre ellos una huella de lobo con el rostro de este animal también dejan clara su pertenencia a este grupo. Durante su estancia en la cárcel siguió practicando su oficio de peluquero.