Enlaces accesibilidad

PP y Cs firman un acuerdo de 100 medidas para gobernar Castilla y León

  • Empezarán a gobernar por 18 medidas destinadas principalmente a la regeneración política
  • Este viernes se constituye además el Parlamento autonómico

Por
Castilla y León
Imagen de las negociaciones entre el PP de Castilla y León, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, con Ciudadanos, liderado en la autonomía por Francisco Igea. 

El PP y Cs han firmado este viernes, a una hora de constituirse el Parlamento de Castilla y León, un acuerdo programático de cien medidas (.pdf) para esta comunidad autónoma que se inicia con 18 medidas destinadas a la regeneración política, pero que incluye otros puntos como la fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales, entre otras.

El acuerdo se produce el mismo día que la constitución de las Cortes de Castilla y León, que estarán presididas por el procurador de Cs por Salamanca Luis Fuentes, cumpliendo así lo pactado por ambas formaciones.

El documento programático presentado en una rueda de prensa por los líderes autonómicos de ambas formaciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) arranca con el compromiso mutuo de reforzar la protección de los informantes sobre delitos contra la Administración.

Asimismo, las dos formaciones han acordado impulsar una reforma "urgente" del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de suprimir los aforamientos tanto de los procuradores de las Cortes como de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Entre los puntos incluidos en este apartado de regeneración se incluyen compromisos mutuos como la restricción de los puestos de libre designación, la simplificación burocrática, el reparto objetivo de los planes de medios y publicidad institucional o la limitación de mandatos a ocho años para los cargos públicos, entre otros.

Un acuerdo condicionado al reparto de consejerías

El acuerdo está condicionado a que en las dos próximas semanas lleguen a un acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo, el reparto de consejerías y los nombres que las dirigirán.

Aunque han ensalzado la importancia del acuerdo suscrito, el "si" condicional que han asumido los dos dirigentes autonómicos de los partidos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), es de un "tamaño medio", en palabras del segundo, que aspira a que no sea la proporcionalidad de escaños -29 del PP y 12 de Cs- la que determine el reparto de poder, sino que se visualice cierta paridad.

"La representación no puede ni debe ser proporcional", ha subrayado Igea, quien ha citado una frase de Francisco de Quevedo, popularizada después por Antonio Machado, de que "sólo un necio confunde valor y precio", en referencia a la importancia decisiva que tienen los 12 procuradores de Ciudadanos para que el PP mantenga la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Luis Fuenetes, presidente de las Cortes

El procurador de Cs por Salamanca Luis Fuentes ha sido proclamado como presidente de las Cortes de Castilla y León, en la X Legislatura, tras se elegido con mayoría absoluta, 41 votos, frente a los 37 cosechados por la candidata propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista Ana Sánchez, quien posteriormente ha sido propuesta para la secretaría de la Mesa de las Cortes.

Los 29 procuradores del PP y los 12 de Cs han sido suficientes para con mayoría absoluta nombrar a Luis Fuentes como presidente de las Cortes mientras que Ana Sánchez ha cosechado el respaldo de lo 35 procuradores socialistas y de otros dos más.

Asimismo, como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes ha sido elegido el procurador por Segovia y ex presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, con 41 votos y a propuesta del PP, mientras que como vicepresidenta segunda ha sido designada la procuradora socialista por Zamora Ana Sánchez, con 37 votos.

Los tres candidatos propuestos para ocupar las tres secretarías de la Mesa de las Cortes han sido Oscar Reguera, por el PP; José Francisco Martín, por el PSOE, y Marta Sanz, por Ciudadanos. Tras las votaciones como secretario Primero ha sido elegido José Francisco Martín, con 37 votos; como secretario segundo Oscar Reguera y como secretaria tercera Marta Sanz.