Enlaces accesibilidad

El movimiento feminista califica de "histórica" la sentencia de 'La Manada' y cree que "animará a las víctimas a denunciar"

Por
Concentración del Movimiento Feminista de Valencia para exigir revocar la sentencia de la "manada"
El Movimiento Feminista de Valencia se había concentrado este viernes para exigir al Tribunal Supremo que calificase los hechos como agresión sexual/violación múltiple. EFE EFE

El movimiento feminista ha recibido con alegría la sentencia del Supremo que eleva a 15 años la condena de los miembros de 'La Manada', al concluir que fue una violación y no abusos sexuales. Numerosas asociaciones, grupos y fundaciones que defienden los derechos de las mujeres han calificado de histórica una decisión judicial que, consideran, lanza un importante mensaje social y "animará a las víctimas a denunciar".

Así lo apunta la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, que considera que el fallo "envía un mensaje muy positivo a la sociedad, a las víctimas y a otros agresores". "Es el fin de la impunidad", ha dicho en declaraciones a Servimedia. 

Con ella coincide la presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Ángeles Jaime, que ha afirmado que la sentencia que condena a los cinco acusados por violación "es una excelente noticia" que les "reconcilia con el sentido común" y con el "sentir social".

Sienta un "importante precedente"

"Por fin hoy se hace justicia y se llama a las cosas por su hombre. Era una violación de cinco hombres contra una mujer, no podía ser otra cosa", ha señalado en declaraciones a Europa Press la directora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que precisa que la satisfacción "nunca es por la condena de un delito" sino que se debe "a la justicia hacia la víctima". 

Por otra parte, la jurista y directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también ha valorado positivamente el fallo, aunque ha recordado que aún se desconoce la sentencia entera y los argumentos. "Lo que sí es de agradecer es que el Poder Judicial haya hecho una sentencia de la que, al parecer, no nos vamos a tener que avergonzar", ha remarcado.

Desde Women's Link Worldwide, su presidenta Viviana Waisman también cree que esta sentencia "sienta un importante precedente" porque "manda un mensaje muy claro de que los jueces deben aplicar la ley sin estereotipos de género y que el sistema se debe centrar en investigar a los acusados del delito, no en cuestionar la credibilidad de las víctimas de violencia sexual", ha incidido.

Por su parte, la fiscal de sala delegada contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado, Pilar Martín Nájera, ha expresado a Europa Press su "satisfacción", teniendo en cuenta que la postura de la Fiscalía "desde el primer momento" ha sido defender que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Navarra "describen la intimidación que requiere la agresión sexual".

Movilizaciones para aplaudir la sentencia

“Llevábamos años gritándolo en las calles; en los hechos probados ya quedaba claro que era una violación, pero los jueces vieron un jolgorio o unos abusos sexuales”, ha señalado Julia Santos desde el Movimiento Feminista de Madrid sobre una sentencia que cambia por completo lo que habían sostenido previamente tanto la Audiencia de Navarra como el Tribunal Superior de Justicia, que condenaron a los cinco violadores por delitos de abusos sexuales continuados.

Es, asegura, “un punto de partida para hablar de lo que es el consentimiento”, aunque no olvida lo que ha sido todo un proceso "injusto" en el que la víctima ha sido "cuestionada".  

Miembros de esta y otras asociaciones han vuelto a las calles por el caso de 'La Manada', pero esta vez para aplaudir la decisión de los magistrados. En Madrid, alrededor de cien personas se han congregado frente al Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a la víctima y reivindicar el cambio del Código Penal.

"Hermana, hoy celebramos también tu coraje y determinación", "no fue abuso, fue violación. ¡La lucha es el único camino! ¡Sí se puede!", "menos porno, más educación", "no es no y lo demás es violación", "la violencia machista: solas la sufrimos, juntas la enfrentamos" o "rectificar, además de ser sabio/a, es hacer justicia" han sido algunos de los lemas que se han coreado en esa concentración.

El movimiento feminista se moviliza para celebrar la sentencia del caso de 'La Manada'

En Sevilla, un centenar de personas ha participado en una concentración en la que, además de gritar consignas, se han cantado y bailado sevillanas con letras alusivas al feminismo.  

Las manifestantes han reclamado, además, que no se detraigan fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y han rechazado las políticas de la Junta de Andalucía en este sentido.

"Hermana, nosotras siempre te creímos"

A lo largo de la tarde de este viernes también las redes sociales han acogido multitud de mensajes en los que tanto estas como otras organizaciones feministas muestran su satisfacción con la decisión del Supremo y valoran su repercusión.  

La cuenta de Twitter de la coordinación estatal del movimiento feminista para la huelga del 8 de marzo ha acompañado su mensaje de un "Hermana, nosotras siempre te creímos", una evolución del "Hermana, yo sí te creo", el lema principal que acompañó a una lucha en la que el movimiento feminista "nunca bajó los brazos", como recuerdan desde la plataforma feminicidio.net.

Otros perfiles, como el de la Asociación de mujeres empleadas del hogar, también han hecho una variación de ese 'hashtag' para incidir en el logro que, en su opinión, supone que el alto tribunal reconozca que hubo violación en el caso de 'La Manada': "Que el Tribunal Supremo haga justicia nos sirve para decir #LucharSirveHermana".

A estas publicaciones se añaden las de miles de usuarios independientes que también han hecho uso de los hashtags #NoEsNo y #NoEsAbusoEsViolacion, nacidos de un mismo grito social que ha recalado en la justicia española.

Noticias

anterior siguiente