Enlaces accesibilidad

El Gobierno, sobre la sentencia de 'La Manada': "Hoy se ha hecho justicia"

Por
Manada reacciones
Imagen de archivo de una protesta contra la sentencia que condenó a nueve años de prisión a los acusados de La Manada por abuso y no por violación.

La decisión del Tribunal Supremo de elevar a 15 años la condena de 'La Manada' al concluir que fue una violación y no abusos sexuales ha sido aplaudida por el Gobierno. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido el fallo del alto tribunal en su cuenta de Twitter, recordando que "solo sí es sí", mientras que la portavoz, Isabel Celaá, ha subrayado que "hoy se ha hecho justicia" y se ha dado "un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España".

"España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo", ha escrito Sánchez.

En esa misma red social otros políticos han compartido su visión sobre la sentencia del alto tribunal, que el pasado mes de diciembre confirmó una pena inicial de 9 años por abusos sexuales que impuso la Audiencia de Navarra. El Supremo ha adelantado el fallo de la sentencia definitiva este viernes tras celebrar la vista oral en la que se han estudiado todos los recursos.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha mostrado su acuerdo con el fallo judicial y ha añadido a su publicación el hashtag #SoloSíesSí.

"El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de La Manada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos", ha señalado.

Podemos felicita al movimiento feminista

Los dirigentes de las fuerzas progresistas han sido los más rápidos en hacerse eco de la noticia y en compartir mensajes de alegría en redes sociales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su publicación en Twitter para dar la enhorabuena al movimiento feminista por una victoria que, ha dicho, "no habría sido posible sin su lucha".

A través de la misma red social Ione Belarra, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha agradecido que "por fin" la justicia empiece a escuchar el grito unánime en las calles" y recuerda que "sigue pendiente la reforma legislativa para que no vuelvan a ocurrir calvarios como este".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado en esa red social con un mensaje contundente: "Fue violación. Por supuesto. Me alegro de que el Tribunal Supremo haya concluido lo mismo que el resto de la sociedad, y que 'La manada' vaya a la cárcel hasta cumplir allí 15 años. Ojalá sirva de ejemplo".

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, y otros políticos de la izquierda madrileña como Pepu Hernández o Íñigo Errejón también han celebrado la condena a través de Twitter. La exregidora y exmagistrada ha dado las "gracias al movimiento feminista" por haber "hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual" y por volver "a conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres", finalizando su mensaje con el lema "Yo sí te creo".

Su compañero de tándem electoral, Íñigo Errejón, ha asegurado que la justicia española ha recuperado la "credibilidad" frente a la violencia machista al tipificar la actuación de 'La Manada' como violación, algo que "ya hizo la sociedad".

PP y Ciudadanos celebran la sentencia

Desde el Partido Popular la primera reacción ha llegado desde el perfil de la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, que ha recalcado que "no hay duda" de que fue una violación. A la víctima, ha expresado, la sociedad le debe "el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que "la sociedad española no habría entendido otro desenlace".

"Creo que un país moderno y maduro, y sus instituciones, deben estar a la altura de las aspiraciones de sus ciudadanos, y hoy lo hemos visto", ha escrito en Twitter el jefe del Ejecutivo andaluz.

En el caso de Ciudadanos, la primera en opinar sobre la sentencia ha sido su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha celebrado el fallo "como mujer y como demócrata".

La Fiscalía subraya su trascendencia

La Fiscalía General del Estado no ha tardado en elogiar también el fallo del Supremo y ha subrayado su trascendencia, ya que consolida la doctrina del alto tribunal y da seguridad jurídica.

La Fiscalía confía en que tenga un efecto inmediato de prevención y que contribuya a que las mujeres víctimas de estos ataques pierdan el miedo a enfrentarse a sus agresores ante un tribunal por el temor a que su testimonio no sea considerado suficiente.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha señalado este viernes que lo ocurrido con esta sentencia muestra "lo urgente que es reformar el Código Penal, tal y como se comprometió el Gobierno en la anterior legislatura".

"Es necesario que las definiciones de esta reforma sean lo más claras posibles y se centren en proteger la autonomía sexual y el consentimiento libremente dado por la mujer tal y como establecen los estándares internacionales”, ha explicado en un comunicado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España, quien ha recordado que más allá de las reformas legales, "las víctimas de violencia sexual siguen encontrándose numerosos obstáculos para la protección de sus derechos".