Enlaces accesibilidad

Xi Jinping inicia una simbólica visita a Corea del Norte una semana antes de verse con Trump

  • La desnuclearización y el posible alivio de las sanciones centran la visita

Por
Banderas chinas y norcoreanas en Pyongyang, un dBanderas chinas y norcoreanas en Pyongyang, un día antes de la visita de Xi Jinping a Corea del Norte. Ed JONES / AFP
Banderas chinas y norcoreanas en Pyongyang, un día antes de la visita de Xi Jinping a Corea del Norte. 

El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado este jueves una visita de dos días a Corea del Norte, la primera de un máximo mandatario chino en 14 años. La visita se produce una semana antes del encuentro previsto entre Xi y Donald Trump en la cumbre del G-20, en Osaka. La visita se produce además cuando China y EE.UU. se enfrentan en una agria guerra comercial.

Kim Jong un ha visitado cuatro veces a su vecino del norte y único aliado internacional firme.

Desnuclearización y apoyo económico

El momento elegido por Xi no es casual. Pekín pretende contribuir al desarme de la península coreana y a la estabilidad económica del país, atenazado por las sanciones económicas, según ha escrito el propio presidente chino en un periódico norcoreano.

Respecto a la desnuclearización, China tiene interés en forzar una tercera reunión entre Trump y Kim, después del fracaso del segundo encuentro en Hanoi.

En el aspecto económico, aunque China cumple con las sanciones impuestas por la ONU por los ensayos nucleares, también se ha mostrado partidaria de un alivio si Pyongyang cumple con sus obligaciones. Actualmente, Corea del Norte tiene restringidas las importaciones de combustible y la mayor parte de las exportaciones. Entre los altos cargos que acompañan a Xi se encuentra el responsable de la planificación económica estatal, He Lifeng.